Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Masterclass de impresión 3D ¿Qué vimos en la clase V?

Daniela Gutierrez 25/11/2022

Acabados según la industria

La manufactura aditiva produce muy buenos acabados por sí misma, pero en ocasiones hay modelos que requieren una mejor apariencia, por lo cual existen varios postprocesos para que cumplan con los requisitos estéticos para cualquier tipo de aplicación.

Temario:

  1. Suavizado por abrasión
  2. Suavizado químico
  3. Pintura
  4. Ensamble
  5. Insertos

La manufactura aditiva con la tecnología FDM permite crear modelos en diferentes tipos de materiales termoplásticos, creando prototipos que apenas se pueden distinguir de los productos obtenidos mediante procesos tradicionales, como el moldeo por inyección o el maquinado.

Estos modelos se pueden lijar, perforar, pegar o pintar como a cualquier otra pieza de plástico con el objetivo de darles un aspecto y textura más agradables y completamente funcional, mediante un post proceso sencillo y sin mayores esfuerzos.

Estos procesos requieren de paciencia, experiencia y conocimiento; ya que es recomendable crear una pieza que tenga el mejor acabado de superficie posible desde la impresión 3D para disminuir el número de pasos en el acabado. Hay cavidades internas que son más difíciles de alcanzar, y es necesario considerar ese aspecto al diseñar la pieza.

En caso de requerir una apariencia diferente a las posibilidades de la impresora 3D, pueden aplicarse los siguientes post procesos según el requerimiento de la pieza:

Suavizado por abrasión

Se puede dividir en 3 opciones distintas: lijado, sand blast o bien mass finishing. Las piezas de plástico fabricadas con FDM se pueden lijar a mano o con lijadoras orbitales para eliminar el efecto escalonamiento propio del proceso. Se utilizan una variedad de granos para alisar la superficie hasta lograr la estética deseada.

lijado-impresion3d

Suavizado químico

Se divide en los siguientes tipos: vapor smoothing, dip smoothing y sellado. En este proceso se comienzan a involucrar sustancias químicas que atacan el material plástico para darle el acabado fino que se quiere lograr.

Pintura

Las piezas impresas en 3D se pueden lijar y pintar para que cumplan con los requisitos estéticos para cualquier tipo de aplicación. Como esta es una operación manual, la precisión del producto final se verá influenciada por la habilidad y cuidado del técnico.

pintura-impresion3d

Ensamble

Un ensamble en manufactura aditiva puede apoyar ya sea para imprimir piezas de gran tamaño o para imprimir piezas con un componente un poco más complejo. Estos ensambles pueden ser con pegamento, insertos o bien con calor a través de soldadura de aire caliente.

Insertos

Existen diferentes tipos de insertos como roscas, tornillos, aplicaciones especiales entre otras. Sirven para apoyo con alguna herramienta, maquinaria o colocar una pieza y que quede firme. Se dividen de la siguiente manera: termofijados, convencionales y a presión.

¿Cuál crees que fue el caso de nuestro fixture a la hora de aplicar post procesos? Si tienes dudas de cual es el mejor post proceso para cada aplicación recuerda que puedes ver nuevamente el módulo 5 de nuestro masterclass de impresión 3D dando clic aquí. O bien regístrate al resto de los módulos dando clic.

Daniela Gutierrez 25/11/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio