Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Manufactura aditiva en la industria musical

César Román 21/12/2022

La tecnología de manufactura aditiva ahora se utiliza en las industrias importantes como seria, automotriz, aeroespacial, diseño, etc, sin embargo, la manufactura aditiva puede ser tan versátil que puede expandirse hasta otras industrias como seria la musical.

Es posible que este no sea un sector que asociaría de inmediato con la fabricación aditiva y, sin embargo, hay algunas formas interesantes en las que se está aprovechando la tecnología.

Industria musical hoy

Dentro de las artes en general, la manufactura aditiva está dejando su huella en áreas como la moda, la preservación de la historia, la realización de películas y las esculturas. La colaboración comercial más común en la industria de la música tiende a ser la creación de instrumentos musicales como ukeleles y guitarras.

guitarra-impresion3d

De hecho, hay empresas que fabrican exclusivamente productos e instrumentos musicales impresos en 3D, incluidas Oddguitars, Monastudio y 3D-Varius.

Luego están los casos de instrumentos de manufactura aditiva dentro de la comunidad de aficionados. Sin embargo, ahora vemos que las aplicaciones se utilizan para la producción de auriculares, parlantes y micrófonos, entre otras cosas.

Además, las empresas más grandes dentro de la industria de la música están comenzando a mirar cada vez más a la manufactura aditiva y lo que puede hacer para promover su éxito.

 

Beneficios de la manufactura aditiva en la industria musical.

Hay numerosos beneficios para una 'colaboración' de la industria de la música y la impresión 3D. Para nombrar sólo unos pocos:

  • El proceso de fabricación aditiva puede permitir el diseño de productos no tradicionales con formas y estéticas innovadoras
  • La fabricación aditiva puede acortar el tiempo de producción de los productos, lo que podría aumentar la producción en masa y, potencialmente, la personalización en masa para un consumidor.
  • La fabricación aditiva también puede fomentar el uso de materiales más exóticos/no tradicionales al construir estos productos.

audifonos-impresion3d

Instrumentos.

Normalmente, los instrumentos musicales son relativamente caros. Sin embargo, la manufactura aditiva puede hacerlos más asequibles al mismo tiempo que permite al músico adaptar el instrumento a sus necesidades.

Se pueden imprimir en 3D varios instrumentos, desde guitarras y flautas hasta pianos y violines.

 

Hasta la fecha, la mayoría de las bocinas se han presentado como estructuras cuboides simples, restringidas por las limitaciones del diseño de fabricación tradicional. Sin embargo, las ondas de sonido no pueden viajar de manera óptima desde una caja de altavoz.

La impresión 3D de altavoces brinda a las empresas la oportunidad de, literalmente, "pensar fuera de la caja" y crear altavoces de nueva forma, potencialmente más pequeños, visualmente más atractivos y ricos en sonido para el mercado.

La empresa de diseño industrial con sede en el Reino Unido, Node, creó el altavoz HYLIXA y alcanza esos mismos objetivos. Más pequeño que un altavoz cuboide tradicional con las mismas capacidades, cuenta con una línea de transmisión helicoidal que mejora el sonido general, en particular las frecuencias base.

Es importante destacar que su diseño curvo único, habilitado a través de procesos de fabricación aditiva de sinterización selectiva por láser (SLS), ayuda a reducir las frecuencias vibratorias no deseadas.

impresion3d-audifonos

La manufactura aditiva está afectando a la industria de la música de muchas maneras. La creación de instrumentos, parlantes, auriculares e incluso micrófonos a través de la fabricación aditiva brinda más oportunidades para una mayor eficiencia, una mayor personalización e innovación dentro del sector de la música.

La mayoría de las industrias que han integrado la manufactura en sus procesos de fabricación han dado pasos revolucionarios en términos de eficiencia de producción, calidad del producto y oportunidad de crecimiento a escala. Por lo tanto, la industria de la música no es una excepción y las implicaciones para el futuro del diseño dentro del sector son enormes.

Así como estos ejemplos hay muchos ¿Qué opinas de las aplicaciones de la impresión 3D en la industria musical? Cuéntanos en nuestras redes sociales o bien si tienes más dudas envíanos un correo a contacto@intelligy.com

César Román 21/12/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio