Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Masterclass de impresión 3D ¿Qué vimos en la clase VI?

Daniela Gutierrez 28/12/2022

¿Cómo obtener un retorno de inversión con impresión 3D?

Conocer a fondo el retorno de inversión (ROI) te ayudara a seleccionar el mejor equipo de manufactura aditiva para los diferentes procesos de una empresa.  Después de 5 capítulos anteriores estamos listos para saber cual es el beneficio monetario de adecuar la manufactura aditiva a nuestros procesos.

 roi-impresion-3d

Temario

  1. Empresa
  2. Procesos
  3. Tiempos y costos de operación
  4. Volumen de producción
  5. Elaboración del ROI

Dentro de la empresa se deben conocer, primero que nada, los procesos actuales que se implementan, para poder resaltar los beneficios de trabajar con la manufactura aditiva. Cuando el retorno de inversión se obtiene más rápido de lo calculado al implementar la manufactura aditiva, se considera que el proyecto ha sido exitoso, ya que no solo hubo beneficios económicos sino un ahorro considerable de tiempo, lo que a su vez se reflejó en la disminución de costos.

Conocer las horas de trabajo, tiempos de entrega y costos de fabricación nos va a permitir sacar los resultados en nuestra formula ya conocida [ROI = ((Ingresos – inversión) / inversión) x 100] pero cuales son esos puntos clave a considerar para que el retorno de inversión se ve reflejado más rápido.

Empresa (Departamentos)

Utilizar las impresoras 3D en diferentes departamentos nos permitirá tener menos tiempo muerto de tu equipo. Los principales departamentos en los que se ha visto aplicación de este tipo de fabricación son en ventas con modelos conceptuales, ingeniería para validación de producto, administración con inventarios digitales y en el departamento de servicio con la creación de refacciones y piezas de uso final.

Procesos

Actualmente las empresas en sus procesos tradicionales tardan mucho tiempo en entregar un prototipo. Esto quiere decir que al implementar la manufactura aditiva se reducen tiempos y no se depende de un proveedor externo, produciendo un cambio en la cadena de suministro para bien.

Tiempos y costos de operación

Usualmente en las empresas se utiliza el outsourcing que trae consigo desventajas como ajustarse a diversos tiempos de entrega. Con la implementación de manufactura aditiva el proceso es interno y si existe un retrabajo se hace en el momento, sin necesidad de perder tiempo en pedir cambios a un proveedor.

Volúmenes de números de parte

Entre más piezas se tengan para fabricar, podemos hacer que el retorno de inversión sea mucho más rápido. Es más difícil evaluar un ROI para empresas que solo requieren una pieza al mes, ya que se vuelve más prolongado y difícil de justificar.

Elaboración del ROI

Ya que cuentas con los puntos mas relevantes para la justificación de tu proyecto es momento de sacar números reales y evaluar las posibilidades de adquirir una maquina según los requerimientos de tu empresa. Existen también diferentes opciones como 3DLAB que te permite implementar la manufactura aditiva sin la necesidad de adquirir una máquina.

Hemos llegado al final de esta serie donde aprendimos mas sobre la impresión 3D en un grado industrial a través de nuestro ejemplo del fixture. Recuerda que podrás volver a ver todos los capítulos las veces que quieras. Sigue explorando nuestras redes sociales para encontrar mas contenido como este.

Ver capítulos anteriores.

Daniela Gutierrez 28/12/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio