Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Sabías que el auto que conduces fue fabricado con manufactura aditiva?

Miguel de Haro 06/01/2023

Quizá para este punto tengas muchas dudas, pero estamos aquí para responderlas. Primero que nada, hablemos sobre la manufactura aditiva que muchos conocen como impresión 3D.

Si no estas muy relacionado con el tema, la manufactura aditiva es una tecnología con más de 30 años en el mercado, la cual se ha utilizado en distintas industrias como la automotriz, aeroespacial, consumo y electrónica. La manera en que trabaja la manufactura aditiva es ir colocando material ya sea termoplástico, resina o polvo, capa por capa para ir construyendo la pieza, por eso recibe el nombre de aditivo ya que vamos adhiriendo material a comparación de la manufactura tradicional que esta lo que hace es ir substrayendo material.

¿Cuál es la diferencia entre manufactura aditiva e impresión 3D?

En generalizades estamos hablando de lo mismo, pero si hablamos a detalle la diferencia de cada una de ellas ronda en la tecnología, el material y la finalidad de las piezas creadas. Es decir, la impresión 3D es el proceso de adherir material (Comúnmente PLA) capa por capa en una máquina de escritorio o de aficionado, mientras que la manufactura aditiva es el mismo proceso, pero en máquinas de uso industrial con materiales de alto performance.

¿Por qué el vehículo que conduzco fue fabricado por manufactura aditiva y no con impresión 3D?

Bueno la razón es porque para la fabricación de un carro implica un proceso industrial y la impresión 3D se conoce por el uso de impresoras 3D poco confiables por su falta de cámara térmica. Si quieres conocer más sobre la diferencia te invitamos a seguir leyendo nuestros blogs.

Si volvemos al tema por el cual llegamos aquí podemos afirmarte que es posible que el auto que conduces fue fabricado con herramentales construidos con manufactura aditiva. Se tiene la creencia de que este tipo de manufactura solo está orientado al prototipado, pero con el pasar de los años es un proceso que ha mejorado y evolucionada a tal ritmo que ahora podemos crear herramientas capaces de ayudar a agilizar los tiempos de entrega dentro de la industria automotriz.

Es por eso que, gracias a estos avances, estas herramientas pueden ser únicas y personalizadas, que con manufactura tradicional sería muy costoso o con dificultades de realizar.

herramientas-personalizadas-impresion-3d

Esta manera de fabricar piezas nos trae una ventaja muy grande como la libertad de geometrías, ahora podemos hacer diseños más ergonómicos y complejos sin las limitaciones de la manufactura tradicional. También podemos crear herramentales y pieza de refacción dentro de las líneas de producción de una manera más rápida y eficaz, ahorrando tiempos y costos de fabricación, ya que estas piezas son totalmente personalizadas y con los materiales utilizados se pueden trabajar de una manera sencilla con un equipo interno, acortando la cadena de suministro, logrando una entrega inmediata de las refacciones necesarias.

herramentales-manufactura-aditiva

Ford fabricando autos con la manufactura aditiva

Como ejemplo del uso de la manufactura aditiva para la creación de herramentales en el área automotriz tenemos el caso de la compañía Ford. Ellos han trabajado con manufactura aditiva desde hace más de 20 años, específicamente con la tecnología FDM, en la fabricación de prototipos y modelos conceptuales. Con los nuevos avances que se han hecho con el paso del tiempo, estos equipos de manufactura aditiva ahora cuentan con materiales de grado ingeniera y alto performance, lo cual les abrieron un abanico de aplicaciones dentro de las líneas de producción. Ford comenzó a construir sus propios herramentales personalizados con materiales como Nylon con refuerzo de fibra de carbono; un material muy resistente y ligero con el cual se pueden crear herramientas fuertes y duraderas, sin necesidad del uso del maquinado. El uso de estos materiales les trajo como beneficio la reducción de tiempos de fabricación, costos y ligereza en las piezas, haciendo que estas sean mucho más fáciles de manipular para el usuario mejorando su operación. Además, si se requiere algún cambio de ingeniería, solamente realizan el cambio en el diseño y en un par de horas lo tienen listo físicamente. 

ford-manufactura-aditiva

En la imagen de abajo podemos apreciar como Ford hizo el cambio y rediseño de un herramental que es para colocar las ventanas del Ford Mustang. La pieza original era un ensamble de 36 piezas maquinadas las cuales se tenían que unir con soldadura y tornillería, además de que era muy robusto y pesado para manipular. Con la ayuda de la manufactura aditiva se hizo un rediseño completo, logrando que toda la pieza quedara lista en una sola impresión sin tener que realizar ningún ensamble y, sobre todo, lista en menos de 50 horas. También se logró un aligeramiento considerable del 15% de la pieza original utilizando el material Nylon 12 con refuerzo de fibra de carbono, lo que ayuda a que los operadores trabajen de una mejor manera ya que también el rediseño estaba pensando para que fuera más ergonómico.

 herramental-ford

A Ford ha visto un impacto importante, ya que la mayoría de sus herramientas ahora se están fabricando con manufactura aditiva. Entre sus principales beneficios encontramos el ahorro de tiempo, lo cual les permite entregas de sus vehículos mucho más rápido, dándoles mayor ganancia.

De esta manera vemos como la manufactura aditiva está ayudando a grandes corporativos a agilizar sus procesos de producción haciéndolos más eficientes y de mayor calidad con tiempos de entrega más eficaces. Así que la próxima vez que estes usando tu automóvil o vayas adquirir uno nuevo, ten en cuenta que este fue elaborado con la ayuda de la manufactura aditiva, tal vez el volante o la ventana de tu auto fue ensamblado con un herramental fabricado con manufactura aditiva o incluso algunos elementos impresos los puedes encontrar dentro de tu vehículo, pero sobre eso te contamos después.

Miguel de Haro 06/01/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio