Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Experimentación con más opciones de fabricación

Daniel Álvarez 10/01/2023

Actualmente es muy común ver que más personas son propietarios de una impresora 3D. La adquisición de estas maquinas de escritorio se ha vuelto cada vez mas asequible. Cuando comenzamos a experimentar con ellas de inicio las opciones son muchas, pero conforme pasa el tiempo las ideas se van agotando y, sobre todo, si eres de los que venden sus productos, el poder diferenciarte de la competencia es cada vez más difícil.

Lo mismo sucede cuando las empresas adquieren una impresora 3D de grado industrial. Al ser maquinas con mas aplicaciones y tener más opciones de materiales, se agranda el panorama para sacarle un mejor provecho.

El principal uso de los equipos de manufactura aditiva es herramentales y prototipado, dentro de los sectores automotriz y aeroespacial, ayudando a reducir los costos de producción, tener una fabricación ágil, disminuir tiempos de espera como mejorar la vida de los trabajadores, incluso teniendo más opciones de geometría en nuestros modelos bajo ciertos criterios. Te invitamos a conocer más al respecto en nuestro blog Consejos para imprimir tus piezas 3D

En cuanto a materiales el mas utilizado y querido es el ABS, es un material versátil que se puede usar prácticamente en cualquier cosa, gracias a las propiedades básicas que nos ofrece como, resistencia moderada y fácil manejo de impresión, es por eso por lo que está disponible en las impresoras 3D mas vendidas de Stratasys, que utilizan la tecnología FDM. Si no estas muy familiarizado con esta tecnología puedes ir a nuestra entrada “Ahorro en tiempo, dinero y materiales con tecnología de impresión 3D FDM” para conocer todos los detalles.

jig-impresion-3d

Con las imágenes de arriba nos podemos dar una idea de lo que podemos lograr. Esta herramienta para colocar el emblema de la marca fue fabricada con ABS y material de soporte soluble, con una geometría más ergonómica y mejor sujeción a que si fuera fabricada de manera tradicional. Las mejoras en este herramental pueden seguir. Si experimentamos con más materiales disponibles en nuestras maquinas, como lo es el TPU, descubriremos que podemos incluso crear los topes de goma que son los que protegen la pintura del vehículo al momento de estar en contacto con la herramienta.

Bueno, pero si actualmente ya la utilizas para fabricar herramentales, puedes experimentar expandir a prototipos para adelantar la producción, para empezar a programar una CMM, puntos de inspección o preparar la línea. Así puedes evitar retrabajos en componentes, aún más complicados o de acero, en donde son más caras las correcciones y esto suma tiempo perdido. El prototipo de la imagen de abajo es una pieza que se utiliza para la preparación de la línea, que como puedes ver, le crearon un soporte para su medición en una máquina.

herramentales-manufactura-aditiva

Si el ABS no es lo buscas y necesitas algo más resistente a golpes y para ciertas geometrías complejas, la experimentación en los materiales es lo que necesitas. Podemos buscar en los materiales de PC-ABS, donde combina la flexibilidad del ABS con la resistencia del Policarbonato o un material de disipación estática, que permite un rendimiento de ESD seguro y rentable, en este caso el ABS-ESD7 sería la opción. También existen materiales que nos permiten experimentar con el remplazo de piezas metálicas como lo es el ABS-CF10 que nos ayudaría a cumplir con los requerimientos de la función dentro de la línea de producción.

 herramentales-impresion-3d

En los herramentales, de las imágenes anteriores, la prioridad fue reducir peso, mejorar la geometría y resistencia para que la sujeción del producto sea lo más firme al manipularlo o trabajar con él. Incluso se hicieron insertos de metal en la pieza impresa en Nylon CF-10, para darle el refuerzo cuando pase la herramienta de barrenado, reduciendo el metal en casi toda la pieza. Estos materiales y más están disponibles en la serie F123 de Stratasys, así que experimentar en las impresoras 3D de grado industrial es mucho mas sencillo.

Dentro de las opciones de las máquinas de Stratasys, tenemos los equipos de Fortus, que otorgan una mayor precisión, mejor resistencia y cumplen con otras especificaciones mas detalladas. Cuentan con materiales de alto desempeño o categorizados para ingeniería, lo que nos permite una mejor experimentación de materiales para aplicaciones mas especializadas o que requieren alguna certificación. Estos equipos incluso tienen mayor volumen de impresión pensando en las industrias que requieren un mayor número de piezas con características más específicas.

Algunos ejemplos de estos materiales son el ULTEM y Antero, materiales resistentes a temperatura y químicos.

ultem-antero-stratasys

ULTEM como molde para crear piezas de materiales compuestos es una opción gracias a la resistencia química que nos provee. O un Antero 800NA que se utilizó para ventilación de gases de una aeronave. Estos materiales son los más utilizados en la industria aeroespacial por las certificaciones que cumplen, pero también hay empresas que los utiliza incluso para piezas de uso final.

¿Cómo se adapta la manufactura aditiva en la Industria Aeroespacial en 2022?  en este blog encontraras más información de cómo se utiliza en esta rama de la industria.

FDM-stratasys

Con los equipos de F123 y Fortus, todos ellos de la familia FDM de Stratasys, se cuenta con gran variedad de volumen y materiales de impresión, que nos permiten experimentar en nuestros procesos de fabricación para poder cumplir las necesidades de geometría, resistencia mecánica, resistencia física, acabado de la pieza o volumen de nuestro modelo. Así que si eres un usuario de una impresora 3D de escritorio o aficionado te invitamos a que sigas conociendo mas sobre lo que pudiera ser tu siguiente paso.

Daniel Álvarez 10/01/2023
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio