Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Primeros pasos para tener un control en mis revisiones de ingeniería

Mario Fuentes 23/01/2023

Cuando ingenieros de diseño o usuarios de SOLIDWORKS realizan cambios o quieren liberar alguna parte, ensamble, planos u otro tipo de documentación, es importante para ellos contar con herramientas que puedan ayudar a la gestión de un proceso de revisión.

Lo primero y más importante es contar con una herramienta que nos permita llevar un control total sin la necesidad de depender de llevar y traer impresiones de papel innecesarias. Con 3DEXPERIENCE, es posible incrementar el nivel de revisiones de cualquier componente y documentación asociada al mismo. Con el nivel de revisiones primarias y secundarias de esta herramienta se tienen la oportunidad de realizar cambios personalizados; ideales para cualquier necesidad establecida para todo tipo de organización.

También es posible implementar un esquema de revisión especifica, por ejemplo, numérico o alfabético; donde cualquier objeto que deseamos guardar o modificar dependerá de este esquema.

Revisiones con 3DEXPERIENCE

Las revisiones ayudan a las empresas a rastrear cambios de sus productos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si una compañía libera una revisión A de una parte y esta se comercializa. Al poco tiempo se generan cambios de ingeniería al mismo producto, generando una revisión B. Sin embargo, el departamento de servicio requiere acceso a la revisión A para poder brindar soporte a sus clientes, dado que la revisión A ya está en el mercado.

Un esquema de revisiones también puede ser útil para duplicar, modificar y desarrollar nuevos productos a partir de uno existente. Ayudando a reducir costos asociados al tiempo y fabricación de este.

La plataforma de 3DEXPERIENCE provee un mecanismo robusto para gestionar las revisiones de una forma mas simple. Donde contaras con herramientas como la selección de revisiones alfabéticas o numéricas, control de visibilidad basada en los estados de revisión y filtros de búsqueda.
revisiones-alfabeticas-numericas-3dexperience

Revisiones primarias y secundarias

 

Nos referimos a las revisiones primarias a las principales de un objeto que esta liberado para su uso. Y las revisiones secundarias son las que representa la iteración que se usa antes de que el objeto sea liberado.

revisiones-primarias-secundarias

Si liberamos un objeto, el valor de la revisión secundaria se corta y solo se queda con el valor de la revisión primaria. Por ejemplo, si creamos una parte la revisión iniciara con un valor A.1. Si después realizamos algún cambio y guaramos la revisión quedara como A.2. Si esta parte es liberada, el valor de la revisión quedara como A.

Formato de revisiones

Es posible seleccionar el formato de revisión en el ciclo de vida y la colaboración. Hay tres tipos de revisiones:

  1. Primario: Esta revisión despliega la revisión primeria. Este incrementa cada vez que se genera una nueva revisión, independientemente del estado de madurez del objeto.
  2. Primario y secundario: Esta revisión despliega una revisión secundaria antes de la primaria. La revisión primaria incrementa cada vez que la una revisión es creada a partir de un objeto en estado de liberación (Released). El secundario se reinicia a 1, identificando cambios significativos. Mientras que el secundario incrementa cada vez que una revisión es creada desde un estado no liberado (Solo en estados In Work o Frozen).
  3. Primaria y secundaria para contenido de 3DEXPERIENCE con SOLIDWORKS Master: Esta revisión despliega una revisión secundaria después de una revisión primaria antes de una revisión menor. Esta revisión es igual que la revisión Primaria y Secundaria. Este es un esquema de legado y no esta configurado o es recomendado para nuevos usuarios.

Acceder a revisiones

Hay muchas formas de poder acceder a las revisiones.

  • Realizar búsqueda de una operación desde la plataforma de 3DEXPERIENCE.

busqueda-3dexperience

  • Accediendo a un objeto desde la aplicación de Collaborative Lifecycle.

collaborative-lifecycle

Ciclo de vida SOLIDWORKS

Un ciclo de vida es el estado de madurez de un objeto y ayuda a determinar el proceso de negocios de un objeto CAD y a su vez ayuda a determinar quién tiene acceso al objeto y que acciones pueden ejecutar con el mismo.

Interactuando con ciclo de vida

Hay varias formas de acceder al ciclo de vida de un objeto.

  • Aplicación de SOLIDWORKS Client

solidworks-client

  • Desde el widget de la plataforma

collaborative-lifecycle-3dexperience

Los usuarios pueden ajustar manualmente el ciclo de vida de un objeto desde el desarrollo (In Work) a liberado (Released), desde cualquiera de los medios de acceso descritos anteriormente. A su vez, es posible ajustar la opción de mover un objeto de desarrollo (In Work) a congelado (Frozen). Es posible configurar las reglas necesarias para regular el ciclo de vida de un objeto, sin embargo, es importante considerar que no habrá restricciones por una instalación predeterminada.

 

Mejores practicas para revisiones y ciclo de vida

Cuando se revisa un objeto en la plataforma de 3DEXPERIENCE, se recomienda que este se encuentre en un estado liberado (Released). Se considera una mala practica contar con varias revisiones teniendo el objeto en estado de desarrollo (In Work). Ya que esto lleva a retrabajos concurrentes. Por ejemplo, si un diseñador esta trabajando con una revisión A de una parte y otro diseñador crea una nueva revisión de la misma parte con la etiqueta de revisión B. Considerando esto, ambos diseñadores pueden liberar diferentes revisiones donde la misma pieza contara con una ‘n’ cantidad de iteraciones. Esto puede generar confusión cuando otros usuarios empiecen a trabajar en el desarrollo de su ensamblado o producción.

También se recomienda, que no se permita la creación de revisiones a partir de un objeto en estado congelado (Frozen). Un objeto normalmente se encuentra en estado congelado (Frozen) cuando se está realizando alguna verificación. Si se genera alguna modificación durante este estado, la verificación puede complicarse para el usuario que aprueba los cambios de ingeniería.

Durante las revisiones, es común crear nuevas revisiones de un objeto que requiere cambios importantes. Si un usuario abre un objeto que fue modificado y guardado en la plataforma de 3DEXPERIENCE. Si se encuentra una X en la columna de “la última revisión” (Is Last Revision), esto indica que el usuario no esta trabajando con la última revisión generada. En este caso, será necesario darle clic derecho al objeto y seleccionar la opción de cargar desde el servidor (Reload form Server) para obtener la última versión. Cuando se están realizando cambios es importante guardar el objeto en la plataforma de 3DEXPERIENCE aun sin crear nuevas revisiones.

Es importante que todo proceso lleve un control para poder gestionar el ciclo de vida de un producto. Especialmente si se trata de un proceso donde la mejora continua es un factor común. Con base en estas necesidades, 3DEXPERIENCE y SOLIDWORKS fomentan el desarrollo colaborativo con herramientas ideales para las revisiones y a su vez, el poder controlar todo el proceso con la aplicación del ciclo de vida, donde las decisiones van canalizadas a un proceso estandarizado y contar con entorno de desarrollo unificado.

Mario Fuentes 23/01/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio