Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Mejores practicas antes de imprimir con FDM

Daniel Álvarez 25/01/2023

Existen varios equipos de manufactura aditiva en la familia de FDM de Stratasys, por lo que tener buenas prácticas según el equipo podrá ayudarte a tener mejor calidad a la hora de imprimir, porque, aunque sean del mismo funcionamiento tienen sus diferencias. Entre las cosas que hay que tener en cuenta están el material y la pieza que vamos a fabricar para así poderle dar seguridad de larga vida al equipo y confirmar que la pieza tendrá buenos resultados.

mejores-practicas-stratasys

Aunque parezca lógico, lo primero que hay que tener preparado es el modelo 3D, listo para poder procesarlo dentro del software. Para que salga lo mejor posible la pieza y se trabaja con STL debemos tener en cuenta la calidad en la cual se guarda para que las formas estén bien definidas y evitar que puedan quedar “cuadradas” afectando la fabricación y saliendo con "defecto". Es por eso, que se recomienda trabajar con los modelos CAD nativos, ya que incluso en el software de preparación tenemos más opciones de trabajo sobre las piezas, manteniendo la calidad del modelo, que es lo más importante, en el cambio a STL.

acabadados-manufacturaaditiva

Te invitamos a leer nuestro blog:  Dile adiós al STL para que estes más convencido de dejar el STL.

cad-vs-stl

Con Advaced FDM de GrabCAD, puedes personalizar tu modelo 3D para darle características de resistencia a ciertas caras o diferentes densidades dentro de la pieza según las necesidades que buscamos cumplir. Por ejemplo, si sabemos que en un barreno colocaremos un inserto metálico, le pondremos más contornos para que tenga más agarre y resistencia en la zona para que no se quiebre.

advanced-fdm-grabcad

Otra consideración sería el espesor de las paredes o ciertos puntos del modelo para ver si nuestro equipo de manufactura aditiva es capaz de fabricarlo. En el caso de los equipos Fortus puedes escoger la resolución adecuada de cada capa dentro de GrabCAD, así como colocar el TIP correspondiente para tener el acabado y forma deseada, evitando que quede delgada en ciertas partes de la pieza, considerando los mínimos espesores de pared. Por ejemplo, si seleccionamos 0.010in, su pared mínima es de 0.040 in, esto sale porque siempre la maquina pone dos líneas como contorno (0.020 in), básicamente la pared mínima seria 4 veces la resolución de capa. Con la vista de cortado tenemos una idea de cómo se va a construir la pieza en la impresora y nos ayuda a detectar algún posible defecto o bien descubrir que no está dentro de las capacidades del equipo, en cuanto resolución de capa o acabado deseado.

espesor-de-pared-manufactura-aditiva

Según la posición en la que acomodemos nuestro modelo en GrabCAD podemos tener diferentes características como diferentes acabados, reducir el tiempo y material de soporte u obtener una fuerza mayor. Todo esto es algo que debemos tener en mente al momento de fabricar los modelos e incluso al diseñarlo, esto para prevenir enviar a fabricar piezas que a lo mejor no cumplirán las características y/o función que necesitamos que cumpla este modelo.

En la imagen de abajo se pueden observar las capas o escalones en las alas del avión que está colocado de la forma menos alta en Z (avión de la izquierda), que en este caso le da mayor fuerza por la orientación de estas capas, pero perdiendo un poco de estética. Mientras que el acomodo que esta lo más alto en Z (avión de la derecha), el acabado es mejor ya que las capas o escalones se notan menos, pero en este caso el tiempo de construcción fue mayor. Es por eso por lo que debemos tener en consideración la orientación que le daremos al modelo 3D en el software de preparación y lo que queremos obtener en resistencia, acabado y tiempo.

orientacion-impresion-3d

Si el modelo ocupa una gran cantidad de volumen y se tiene un relleno sólido, puede que llegar a despegarse de la base o pandearse como se conoce comúnmente, se recomienda usar la herramienta de anclajes. Estos son puntos que van desde la base hasta la primera capa del modelo, dándole un mejor agarre para evitar el pandeo a la pieza mientras se está fabricando. La herramienta está en el lado derecho de GrabCAD, los puedes configurar con un diámetro de 0.15in-0.25in cada 2 o 3 pulgadas de separación entre ellos en el perímetro del modelo. En la imagen de abajo se puede ver la interfaz de GrabCAD con los anclajes representados por círculos de color negro en una pieza sólida y de gran volumen colocada en una maquina F370.

anclajes-impresion-3d

En cuanto al equipo, la preparación es básica y la información más específica la puedes encontrar en el manual de usuario en el capítulo de mantenimiento. Pero estos son algunos de nuestros consejos más considerables:

- El material colocado debe concordar con el seleccionado en GrabCAD y este en buen estado que no se quiebre fácilmente o que tenga humedad. Te darás cuenta si tienen humedad cuando purga salen burbujas en el filamento por lo que se debe tener precaución al usarlo. Todo esto nos evita llevarnos sorpresas con la fabricación de la pieza.

- Considera las horas de extrusión de los cabezales en los equipos F123 o volumen de los TIPS de las Fortus. Verifica que no exceda la capacidad, porque podría dejar de extruir como debe o por completo echando a perder lo que se lleva en la fabricación.

- Colocar una base de impresión adecuada según el material que seleccionamos, que no tenga residuos de fabricaciones anteriores que puedan comprometer la calidad y asegurarse de que este correctamente colocada en el plato de sujeción.

-Limpieza y ajuste de los conjuntos de limpieza, el material se podría quedar en la punta del extrusor dejando mal acabado en la pieza o incluso dañándolo porque esta tapado y dejo de extruir material.

También puedes tomar en cuenta los Consejos para el mantenimiento de equipos FDM.
mantenimiento-impresoras-stratasys

Después de seguir todas estas mejores prácticas solo queda mandar el archivo a fabricar en el equipo y darle el post proceso adecuado a la pieza. Recuerda que el mejor uso lo obtendrás de la práctica, así que te invitamos a que sigas haciendo uso de tus equipos FDM y en caso de que tengas alguna duda recuerda que puedes levantar un ticket de soporte en soporte@intelligy.com o bien escribirnos en nuestras diferentes redes sociales.

Daniel Álvarez 25/01/2023
Etiquetas:
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio