Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Competencias y habilidades indispensables para los ingenieros (Versión 2023)

Susana Parra 06/02/2023

El mercado laboral en México y en el mundo es cada vez más competitivo. Para poder formar parte de las empresas con mejor crecimiento profesional, más alta tecnología y mejor desarrollo, es necesario contar con un curriculum de habilidades que permitan a los profesionistas distinguirse de la mayoría.

Este set de capacidades y competencias es algo que se va adquiriendo conforme van pasando su etapa de educación profesional, donde las practicas y el servicio en la industria son una parte fundamental de ello, sin embargo, con los nuevos avances tecnológicos  y la evolución de los métodos de manufactura, es necesario que las universidades se mantengan actualizadas en cuanto a equipo y tecnología se refiere.

Y se preguntarán, ¿en qué tipo de tecnología debemos actualizarnos primero?, puede ser una pregunta difícil de responder, pero en este caso nos enfocaremos en hablar de máquinas de manufactura aditiva. Actualmente existe un crecimiento en la cantidad de empresas que están empezando a implementarlas en México; por lo que actualmente se ha vuelto una necesidad incluir capacitaciones y cursos sobre ella en la educación de los futuros ingenieros.

Los beneficios de la manufactura aditiva en la ingeniería no son algo reciente, estos han estado presentes en el mundo por más de 30 años, convirtiéndose en una metodología valiosa y un agente de cambio en la industria actual. Esta juega un rol importante en la creación de los lideres actuales en manufactura, dándole herramientas para mejorar el proceso de creación de un producto.

Como mencionaba anteriormente, el hacer que un profesional se distinga de los demás es algo fundamental hoy en día. La brecha que separa a un profesionista recién egresado y a la industria puede ser conectada a través de la experiencia que el alumno pueda adquirir utilizando las mismas herramientas y equipos que tienen a la mano los profesionistas día a día. Las empresas buscan a aquellos que no solo sepan como estas funcionan, sino que además puedan discernir entre que procesos generaran el resultado de la mejor calidad, con el menor impacto en costos y tiempo, de una manera que sea confiable y repetitiva. Este tipo de conocimiento es algo que deriva de la experiencia diaria al enfrentarse a diferentes retos con este tipo de herramientas desde el salón de clases, y no solo de la teoría que pueda adquirirse de un libro. Además, la manufactura aditiva ayuda a integrar y aterrizar los conocimientos de múltiples materias para la industria.

A medida que evoluciona la tecnología de fabricación, la brecha entre estas soluciones avanzadas y el número de trabajadores calificados para operarlas continúa expandiéndose. El uso de la manufactura aditiva sigue aumentando, pero la mano de obra emergente es más pequeña y menos preparada que nunca.

El desarrollo de laboratorios y centros de manufactura aditiva en las universidades es una manera en la que los alumnos pueden empezar a empaparse de experiencia real y fundamental para la industria actual.

centro-innovacion-manufactura-aditiva-salle

Centro de manufactura aditiva en la Universidad La Salle Saltillo.

Algunos ejemplos de empresas lideres en las ramas automotriz, aeroespacial y de manufactura que utilizan esta tecnología y demandan profesionales capacitados, son: Ford, Airbus, Toyota, Medtronic, Continental, Panasonic, TE Connectivity, entre otras. Esto significa que el facilitarte a los alumnos el uso de equipos industriales como los que ellos utilizan, les abren las puertas del mercado profesional. Entre mayor experiencia tengan en usar herramientas para resolver problemas del mundo real, será mayor la cantidad de oportunidades que ellos tendrán para volverse los futuros innovadores de esta industria.

El diseño CAD es algo básico en la educación de muchas carreras profesionales, y el uso de “impresión 3D” funge como el complemento perfecto. En lugar de dejar los diseños creados por los alumnos en el software, con estas nuevas herramientas tecnológicas ellos pueden volverlos una realidad.

El proceso de crear una pieza se vuelve multidisciplinario y se comprende mejor el ciclo de desarrollo en la manufactura. Los futuros profesionistas ahora son capaces de crear un modelo desde cero, fabricar un prototipo y pasar por múltiples iteraciones y cambios para llegar a la pieza final, la cual puede ser funcional para lograr algún objetivo. Esto es una competencia indispensable en el mundo profesional actual.

Esto también permite a las instituciones educativas adquirir prestigio y distinguirse sobre las demás. Hoy en día los estudiantes basan su elección de  universidad en diferentes criterios donde destacan las instalaciones, el equipamiento tecnológico y el reconocimiento académico que puedan obtener en ellas. Debido a eso, adecuar los planes educativos a estas tecnologías es algo fundamental.

El mundo laboral exige a los profesionistas ir más allá de lo tradicional y mantenerse actualizados con las tendencias globales en la ingeniería, de las instituciones educativas depende que los profesionistas que egresen estén preparados para afrontar los retos del mundo real.

estudiantes-impresion-3d

En Intelligy brindamos la oportunidad a las escuelas de integrar estos Centros de Innovación con Manufactura Aditiva que permiten a los futuros profesionistas empaparse de los avances en la manufactura 4.0, integrar los diferentes conocimientos obtenidos en las materias impartidas y prepararse para la vida laboral en la industria. A lo largo del país hemos implementado más de 10 centros en diferentes instituciones, apoyándolos con capacitaciones constantes para los profesores.

Si eres profesor o personal académico te invitamos a que cheques más sobre estos centros dando clic aquí o si tienes más dudas envía un correo a contacto@intelligy.com.

Susana Parra 06/02/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio