Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Impresión 3D tradicional vs manufactura aditiva

Elías Guzmán 10/02/2023

La impresión 3D tradicional tiene muchos desafíos, los cuales han sido derribados, en su mayoría, por la manufactura aditiva permitiendo la creación de piezas con materiales de alto desempeño. En la siguiente lectura veremos cuales fueron esos desafíos utilizando la impresión de una pieza en material Nylon.

¿A que nos referimos con diferencia entre manufactura aditiva y la impresión 3D? Básicamente con la primera satisfacemos las necesidades de la industria con materiales de alto rendimiento y tolerancias geométricas, cosa que con una impresora de escritorio es difícil o requiere muchas iteraciones.

El Nylon es un material muy versátil y sobresale con una variedad de propiedades mecánicas, térmicas y químicas, sin embargo, al utilizarlo para imprimir en 3D puede tener sus inconvenientes ya que requiere un cuidado especial en su manipulación y almacenamiento. Los filamentos de Nylon se encuentran entre los materiales de impresión 3D más susceptibles debido a la gran cantidad de agua que absorben en poco tiempo. Al querer imprimir con un filamento húmedo puede resultar en piezas con un acabado superficial deficiente, propiedades mecánicas disminuidas y encordado excesivo.

makerbot-edu

Para poder imprimir en este material es importante considerar muchos aspectos, sobre todo cuando será con las impresoras 3D de escritorio. Por ejemplo, la cama de impresión tiene que estar a una temperatura entre 70 a 80 grados centígrados, para que, al momento de imprimirse la pieza, el filamento de Nylon no se enfríe en la cama de impresión y se despegue. Ya que si no se pega bien puede levantarse durante el proceso y quedar inservible.

Además, si utilizas una impresora pequeña sin cámara de impresión con una temperatura estable, puedes tener grandes problemas, como el despegue de la pieza de la cama de impresión. Provocando que la pieza salga deforme o con las tolerancias geométricas erróneas.

Otro punto para considerar es que el Nylon debe imprimirse a una temperatura elevada, entre 270 y 280 grados, ya que, si la impresora no puede llegar a esas temperaturas, el filamento no podrá derretirse y extruirse por el cabezal de forma adecuada, lo cual ocasionará una obstrucción. A estas temperaturas, el Nylon es completamente seguro y no libera ningún gas tóxico. 

La colocación de soportes para la pieza es otro punto importante al momento de imprimir. Debes ubicar material de soporte en puntos estratégicos dependiendo de la geometría para no comprometer la pieza o su acabo final al momento de intentar removerlo. En algunos casos, como los herramentales, las tolerancias geométricas son de suma importancia por eso no nos podemos dar el lujo de perder pedazos de la pieza tratando de quitar los soportes.

manufactura-aditiva-stratasys

Cuando utilizamos el Nylon con impresoras 3D de escritorio tenemos que jugar con todos estos parámetros (temperatura del cabezal, temperatura de la cama de impresión, colocación de los soportes y manipulación del material) es muy difícil que la primera impresión de la pieza salga bien. Se necesitan de varias iteraciones para poder calibrar todos estos parámetros y obtener la pieza deseada.

Cuando nosotros queremos imprimir una pieza de Nylon con la manufactura aditiva, los procedimientos son muy fáciles. Los carretes de material vienen al vacío para que el material no tenga algún tipo de humedad que le afecte. También las impresoras 3D de Stratasys de alto performance te permiten utilizar el software GrabCAD, que te da múltiples ventajas como colocar el material de soporte de manera automática en los lugares que más lo necesite. Además el material de soporte que utiliza Stratasys es soluble, lo cual no compromete la pieza en 3D.

También el software GrabCAD ajustará la temperatura que debe tener la cámara y la cama de impresión según el tipo de material con el que se imprimirá, que en este caso será Nylon. Al igual que la punta del Cabezal que también se calentará a la temperatura adecuada para que el filamento se extruya correctamente y la pieza salga adecuadamente.

Con la manufactura aditiva el control que se tiene de los parámetros es muy preciso. Lo cual nos permite tener piezas a la primera con Nylon o cualquier otro material, ayudando a reducir en gran manera el tiempo que se requiere para manufacturar una pieza. Te invitamos a que conozcas más sobre las impresoras 3D de Stratasys y sus aplicaciones de grado industrial dando clic aquí.

tolerancias-geometricas-manufactura-aditiva

Elías Guzmán 10/02/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio