Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Cloud Drawings: crea planos desde tu navegador con 3DEXPERIENCE

Alberto Herrera 13/02/2023

¿Constantemente necesitas crear planos para tus productos? ¿En ocasiones necesitas crear planos urgentemente, estando en tu hogar o cualquier lugar? Estoy seguro de que ambas respuestas fueron si y es por lo que hoy hablaremos de la aplicación xDrawing que se encuentra dentro del rol de Manufacturing Definition Creator de 3DEXPERIENCE, ya que nos permite crear planos dentro de cualquier tipo de navegador.

Con 3DEXPERIENCE podemos utilizar el rol Manufacturing Definition Creator que nos ofrece la aplicación xDrawing para poder crear planos de una forma más integrada como también flexible e inteligente, desde cualquier navegador de internet.

La aplicación de xDrawing de 3DEXPERIENCE nos ofrece a los ingenieros y diseñadores el beneficio de aumentar la productividad mediante el uso de anotaciones y crear dibujos de manufactura en 2D; así como también realizar cambios con seguridad en anotaciones, cotas y tolerancias ya que todas estas se actualizan automáticamente con los cambios del modelo para la definición en 3D y 2D.

A continuación, te vamos a explicar que tan fácil y útil es crear planos con 3DEXPERIENCE utilizando solamente el navegador internet:

xdrawing

Como podrán observar que, al momento de abrir la aplicación de xDrawing tenemos 3 opciones:

  • Abrir: Nos abre el espacio donde hemos guardado todas las piezas que hemos utilizado.
  • Importar archivo: Nos permite abrir archivos (*.3dxml) que tengamos guardados en nuestro ordenador o dispositivo.
  • Arrastrar: Esta función es muy útil y rápida ya que, solamente soltando la pieza en la aplicación nos permite abrirla.

creacion-de-vistas-xdrawing

Una vez que ya tengamos abierta nuestra pieza en xDrawing, seleccionamos la pestaña de “Creación de vistas” y tendremos acceso a 4 funciones:

herramientas-creacion-de-vistas-xdrawing
Estas funciones simplemente nos indican la forma en que estaremos creando las vistas para tener sus respectivas anotaciones.

anotaciones-xdesign

Ahora pasamos a la pestaña de “Anotaciones” y podemos observar que tiene 10 funciones:

funciones-anotaciones-xdesign
Estas funciones podemos utilizarlas para que nuestro plano sea más entendible y así evitar mal entendidos entre diferentes departamentos de área o como también con nuestros clientes. Estas funciones son muy fáciles de usar, gracias a la inteligencia de la plataforma de 3DEXPERIENCE.
Croquis-2d-xdesign

En la pestaña de “Croquis 2D” podemos observar que tiene 4 funciones:

funciones-croquis-2d-xdesign
Estas funciones nos indican como plasmaremos el diseño en las hojas de dibujo y la personalización de cada hoja creada para tener un plano muy optimo y fácil de entender.

Una vez ya entendido los conceptos anteriores, podemos crear nuestro plano:

vistas-2d-xdesign

En este caso empezamos con el más general “Vistas en 2D” ya que estamos más relacionado al trabajar con estas vistas. Para crear las cotas podemos estar abriendo la pestaña de anotaciones, para utilizar la función de cota; todo esto es muy sencillo ya que solamente se selecciona la parte o lugar que queremos resaltar en nuestro plano y lo crea en automático, también algo muy útil es que podemos personalizar el color de las cotas como también cambiar el nombre de la vista. Todo esto es gracias a la inteligencia de 3DEXPERIENCE.

vistas-3d-xdesign

Ahora utilizaremos “Vistas en 3D” con esta función resolveremos los problemas que hemos tenido antes en poner dimensiones en lugares donde no podíamos ya podremos acotar el producto en una vista 3D. Para este caso utilizamos la vista dimétrica con la intención de tener una mejor visualización del producto y agregar fácilmente sus dimensiones.
vista-auxiliar-xdesign
Ahora veremos la función de “Vistas auxiliar”. Esta función nos permite seleccionar una parte del producto o pieza para que nos ayude a crear la vista más optima de la selección tomada para así tener la mejor vista de la pieza.
En este caso seleccionamos la pestaña del clip de plástico y la inteligencia de 3DEXPERIENCE nos crea la mejor vista para trabajar en ella y así agregar las cotas necesarias.

vistas-xdesign

Una vez todo acotado, en la interfaz tendremos acceso a las diferentes vistas generadas, las cuales las podrás encontrar en el cuadro rojo. Algo interesante por mencionar es la facilidad para personalizar los colores de las dimensiones, esto es para que tengamos una manera más visual y eficiente de identificar las cotas en su respectiva vista y así tener una mejor organización e interpretación de estas.

crear-hoja-xdesign

Después de tener bien acotado nuestra pieza o producto, pasamos a la creación de la hoja, que se encuentra en la pestaña “Croquis 2D”.

vista-predeterminada-xdesign

En esta ventana se nos desplegarán opciones donde podremos personalizar la hoja a nuestro gusto o usar el formato estandarizado. Es importante mencionar que también podremos reutilizar plantillas que llegaste a crear en el pasado.

 planos-xdesign

Una vez creada la hoja, solamente tenemos que arrastrar las vistas creadas hacia ella.

vistas-xdrawing

Como podemos observar, las vistas del producto o pieza han sido proyectadas en la hoja.
croquis-2d-xdrawing

La siguiente función nos ayuda cambiar el fondo para que quede más claro y entendible la pieza. Podemos personalizar el fondo a nuestro gusto, podremos encontrar colores en la escala de grises que harán más intuitiva y flexible la interpretación del plano.

guardar-plantilla-xdesign

Ahora veremos la función de “guardar plantilla”, la cual nos ayuda a guardar la plantilla en nuestros espacios colaborativos creados en la plataforma de 3DEXPERIENCE. Con esta podremos reutilizar esa plantilla en futuros proyectos, esto nos ahorrará tiempo y espacio gracias a la reutilización de la plantilla.

herramientas-xdesign

Ya para finalizar podremos exportar o guardar el plano. Como podemos solo basta con ir a la pestaña de “Herramientas” y en la función de salida 2D; ésta nos desplegara una ventana de opciones de guardado entre las cuales podemos destacar formatos tipo PDF, dwg y dxf que pueden ser guardados ya sea en 3Drive o en el ordenador/móvil.

Podemos observar lo sencillo es crear un plano mediante el navegador, sin tener la necesidad de estar en una computadora en el trabajo o en un software en específico, lo único que necesitamos es internet y un navegador. Con 3DEXPERIENCE en la aplicación de xDrawing nos ayuda en poder crear planos en cualquier lugar y en cualquier momento, sin requerimientos de hardware especializado directamente desde tu celular, Tablet o desde tu casa.

Alberto Herrera 13/02/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio