Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Leadtimes con manufactura aditiva

Alejandro Ojeda 06/03/2023

"El tiempo es dinero", ¿cuántas veces no hemos escuchado esta frase? Que a pesar de ser todo un cliché es real y más dentro de la industria. El tiempo es un recurso fundamental que representa un marco de ganancia en cuestión monetaria. Como ejemplo podemos decir que si nuestra línea de producción tarda 24 horas en elaborar un carro completo, nuestro lead time es de un día. Si optimizamos el proceso y logramos reducir la entrega de un carro a 12 horas, significa que en el mismo lapso podemos fabricar dos, duplicando la ganancia del proceso previo. De esta manera podemos confirmar que el lead time es un valor importante e incluso es considerado por muchas empresas como un KPI principal.

Tomando el primer párrafo como primicia, en este momento te estarás cuestionando si puedes generar más dinero bajando tus tiempos de entrega. La respuesta es sí, sin embargo, la verdadera incógnita es ¿Cómo puedo lograr mejorar mi lead time? Una de las maneras más factibles es evitando retrabajos, que se traduciría fácilmente a bajar costos por entregas tardías.

Si estás aquí porque estas buscando opciones para mejorar tus tiempos de entrega, entonces comenzaremos a ver una de las herramientas principales para la agilización de lead times en la industria actual: la manufactura aditiva. Si aun no habías escuchado hablar de ella es la manera en que fabricamos agregando material capa por capa, si, justo como la impresión 3D, es solo que en este caso es de grado industrial y no con impresoras de escritorio. Este método se caracteriza por utilizar materiales de alto performance que satisfacen un amplio campo de aplicaciones de ingeniería con máquinas de características especiales. La manufactura aditiva forma parte de la industria 4.0 aportando herramentales, fixturas, jigs y prototipado 3D sin limitaciones geométricas. Estos herramentales tienen características muy particulares: son metálicas en su mayoría, pesadas, costosas y por su método de fabricación (maquinado) son tardadas de producir.

Handle-1-Covestro-Addigy(r)-PA6-66-GF20-FR-LS

En la industria, la manufactura aditiva es ahora una práctica estándar para producir prototipos para métodos de producción en masa como el moldeo por inyección o el termoformado debido a su capacidad para producir iteraciones de un diseño rápidamente. Por otro lado, casi no requiere tiempo de configuración y puede comenzar a producir piezas inmediatamente, lo que la convierte en una opción más rápida para producir pequeñas cantidades de piezas.

Otro de los principales beneficios de usar la fabricación aditiva en la reducción de tiempos es en la personalización en masa. Los métodos de fabricación tradicionales pueden ser lentos y costosos para producir productos personalizados debido a la necesidad de nuevas herramientas para cada diseño único.

La manufactura aditiva nos permite generar soluciones dentro de la planta de producción. Cortamos de forma directa la necesidad de recurrir a un tercero y la pieza deseada se puede manufacturar incluso sin la presencia del operador aprovechando el tiempo entre turnos o en las noches. A través de nuestros casos de estudio hemos podido ver un decremento promedio de 80% en lead times en la industria automotriz y aeroespacial. Stratasys, empresa líder en el desarrollo de impresoras 3D, actualmente cuenta con 5 tecnologías y 15 máquinas que aportan de diferente manera y con diferentes materiales la posibilidad de tener nuevos métodos de fabricación.

¿Crees que esta solución te puede ayudar? Te podemos orientar, envíanos un correo a contacto@intelligy.com ¡Gracias por tu lectura!

Alejandro Ojeda 06/03/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio