Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Estabilizadores en impresiones 3D

Manuel Morales 09/03/2023

Para la mayoría de los trabajos de manufactura aditiva, las estructuras de material de soporte se generan automáticamente para soportar las geometrías de modelo que lo necesiten por tener ángulos de más 45°. Este soporte es suficiente para la mayoría de los trabajos, pero a veces, cuando un modelo es alto y delgado, este estilo de soporte no es adecuado. Estos modelos aún son susceptibles a las fuerzas de la gravedad, y las fuerzas aplicadas por el cabezal de impresión a medida que deposita el material.

Para proveer soporte estructural más allá de lo que se obtiene de manera predeterminada se introduce la función de Estabilizador dentro de GrabCAD.

Los estabilizadores son estructuras hechas de material de modelo que se utilizan para mejorar la calidad de impresión. En modelos altos y delgados que no generan soportes basados en el ángulo de autosoporte o el estilo de soporte, los estabilizadores pueden brindar soporte lateral que minimiza la vibración y mantiene el modelo en posición vertical. Además de esta función, los estabilizadores sujetan el modelo a la bandeja de construcción, evitando que se doble.

Durante este tutorial, te enseñaremos de manera muy sencilla como configurar los parámetros para generar un Estabilizador para cuando necesite imprimir piezas altas y delgadas.

Antes de crear tu estabilizador:

  • Analiza y repara tu modelo (de ser necesario).

reparacion-modelo-grabcad

  • Escala (si es necesario) y orienta tu pieza en la bandeja. 

escala-grabcad

  • Elije tu altura y estilo de corte. 

altura-corte-grabcad

Crear y configurar tu estabilizador

Una vez realizado los pasos preliminares antes mencionados llego el momento de crear el estabilizador, para esto es necesario seleccionar el modelo y dar clic en el icono de Estabilizador en la barra de herramienta de GrabCAD Print. 

estabilizadores-grabcad

Al dar clic se desplegarán los parámetros:

Altura: La altura del estabilizador está marcado con un plano azul y una flecha. Puedes dar clic y arrastrar la flecha hacia arriba y abajo para ajustar la altura del Estabilizador o editando el valor en el panel. La altura predeterminada es del 80% de la altura del modelo. 

altura-estabilizadores-grabcad

Curva de referencia: El plano de altura del estabilizador se cruza con el modelo, creando una o más curvas de bucle cerrado. Cuando solo hay un bucle, se selecciona automáticamente y se muestra en azul. Cuando se crean varios bucles, uno se selecciona automáticamente y los bucles alternativos se muestran en blanco. Selecciona un bucle alternativo haciendo clic en él.

 

curva-referencia-grabcad

Puntos de inicio y finalización: El estabilizador no rodea todo el modelo: admite una sección del modelo que defina. El inicio y el final del estabilizador se identifican con flechas verdes. El Estabilizador se crea entre las dos flechas. Arrastra cualquiera de las flechas a lo largo de la curva para ajustar la ubicación inicial o final del estabilizador.

 

 

 stabilizers-grabcadpuntos-finalizacion-grabcad

Número de puntos de contacto: Ingresa el número de veces que el estabilizador contactará al modelo (2-20 veces). Los puntos de contacto se muestran en la vista del modelo como pines blancos para el estabilizador que se está editando y pines grises para los estabilizadores que se han definido pero que no se están editando.

 

 

 puntos-de-contacto-estabilizadores

Profundidad: La distancia máxima entre el contacto del estabilizador y su pared trasera medida con respecto a la altura del estabilizador.

Tipo: Los estabilizadores pueden ser de profundidad constante (predeterminado) o ‘Flat back’. Para la profundidad constante, todos los contactos tienen aproximadamente la misma profundidad y la pared posterior se aproximará a la forma del modelo. Para ‘Flat back’, la pared trasera es una línea recta.

Los puntos de contacto definidos anteriormente en realidad no tocan el modelo en toda la altura del estabilizador. Suelen estar muy cerca de la superficie del modelo sin tocarla, pero a ciertos intervalos regulares, el punto de contacto toca la superficie y fija el estabilizador al modelo.

Los siguientes cuatro parámetros definen la frecuencia y la profundidad del punto de contacto. Es posible que quieras cambiar a una vista lateral antes de configurar estos parámetros.

Altura de inicio: es la altura a la que los contactos del estabilizador comienzan a tocar el modelo. De forma predeterminada, la altura inicial es cero, lo que significa que la penetración se produce a intervalos en toda la altura del modelo. En la imagen de arriba, se ha aumentado la altura de inicio para que no se toquen en la parte inferior del modelo.

Brecha de contacto: es la distancia que un punto de contacto del estabilizador recorre el modelo cuando no penetra.

bracha-contacto-estabilizadores

Penetración del contacto: es la distancia máxima que un punto de contacto del estabilizador penetra en el modelo.

penetracion-estabiizadores

Intervalo de penetración: es la distancia vertical entre los puntos de contacto que penetran en el modelo. Cuando un punto de contacto no penetra en el modelo, borra el modelo por la distancia de brecha de contacto.

Gestión de estabilizadores

Una vez que hayas agregado un estabilizador, puedes agregar más al modelo seleccionado haciendo clic en "Agregar otro" o cerrar el panel. 

gestion-de-estabilizadores

Cada estabilizador agrega una rama a su modelo principal en el árbol del Panel del proyecto. 

panel-del-proyecto-grabcad

Para cambiar la definición, haz doble clic en el estabilizador en el árbol, o haz clic con el botón derecho y selecciona ‘Editar estabilizador’ en el menú.

Para eliminar uno o más estabilizadores, selecciónalo y haz clic con el botón derecho y selecciona ‘Eliminar estabilizador(es)’ en el menú. 

eliminar-estabilizadores

¿Qué puedo hacer a los modelos con Estabilizadores?

Arrastra para colocarlo en la bandeja. Haz clic en el modelo y arrástralo, o usa el manipulador 3D para ajustar solo en X o Y.

Usa Copiar/Pegar y Duplicar para aumentar la cantidad de modelos en el trabajo. Las funciones se incluyen en el modelo duplicado.

Gira sobre Z para cambiar la orientación de los modelos en la bandeja. Gira usando el campo de entrada Z en el panel Orientar, o arrastrando el rotador Z en el manipulador 3D.

Los estabilizadores solo son visibles cuando se están editando. Esto los hace más difíciles de organizar manualmente, pero GrabCAD Print reconoce los Estabilizadores, así que puedes usar la herramienta ‘Organizar’ para colocar con éxito el modelo en la bandeja.

¿Qué no puedo hacer a los modelos con Estabilizadores?

Algunas acciones eliminarán los Estabilizadores o requerirán que se eliminen.

  • Cualquier orientación que no sea la rotación sobre el eje Z. Esto incluye rotar sobre X o Y usando el 3D manipulador o introduciendo valores en el Panel de orientación, Orientar cara al plano, Orientar automáticamente y Restablecer.
  • Escalar un modelo: al igual que otras funciones avanzadas de FDM debes eliminar los estabilizadores si necesitas volver a escalar.
  • Desmontar un ensamblaje o grupo.
  • Mostrar u ocultar un componente en un ensamblaje.
  • Crear un grupo.

Hasta aquí hemos podido aprender con este tutorial los siguientes puntos:

  • Cuándo usar estabilizadores
  • Cómo agregar un estabilizador
  • Cambio de la altura del estabilizador
  • Selección de la curva de referencia del estabilizador
  • Mover las ubicaciones de inicio y finalización del estabilizador
  • Ajuste de parámetros en el panel de configuración del estabilizador
  • Y agregar múltiples estabilizadores

Ahora es el momento de que tomes esta información y crees Estabilizadores en tus modelos que lo necesiten. Si aun no cuentas con GrabCAD para tus impresiones 3D mándanos un correo a contacto@intelligy.com para platicar sobre tus necesidades.

Manuel Morales 09/03/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio