En el artículo siguiente analizaremos a detalle algunos de los problemas que más se manifiestan con respecto a los extrusores de las impresoras 3D de la serie F123 de Stratasys los cuales en ciertos casos llegan a presentar algunos tipos de errores que pueden afectar en el funcionamiento de los sistemas e impresiones en FDM.
Las impresoras F123 de Stratasys son unas de las impresoras 3D más avanzadas del mercado y han sido diseñadas para ser duraderas, confiables y fáciles de usar. Sin embargo, como cualquier tecnología, las impresoras F123 de Stratasys pueden presentar problemas en su uso durante la curva de aprendizaje del usuario.
Uno de los problemas más comunes en las impresoras F123 de Stratasys son los relacionados con los extrusores. Los extrusores son los encargados de calentar y fundir el material de impresión (por lo general plástico) y depositarlo en la plataforma de impresión, formando capa por capa el objeto que se está imprimiendo.
De manera general, se detecta que hay un problema con el extrusor cuando este deja de depositar material y por ende la impresión de nuestras piezas se detiene. Dependiendo del problema que manifieste, puede desde solo pausarse por un tiempo o puede ser cancelada por la misma impresora.
Existen varias razones por las cuales pueden suceder estos problemas y lo clasificaremos de la siguiente manera:
Como bien se sabe las impresoras F123 de Stratasys utilizan dos tipos de materiales para fabricar la mayoría de las piezas en 3D, los cuales son el material de modelo y el material de soporte.
Como tal los filamentos con los cuales trabajan las impresoras de la serie F123 son propensos a padecer de malas condiciones al cabo de cierto tiempo debido, principalmente, a un mal manejo y almacenaje, lo cual les genera que absorban humedad, especialmente los filamentos de soporte.
Una vez que el filamento ha absorbido humedad es posible notarlo ya que este se vuelve quebradizo al doblarlo y al momento de ser depositado por el extrusor comienza a salir fibroso y con pequeñas burbujas. Todo esto puede causar dificultades para ser extruido provocando atascos constantes al momento de imprimir que dan mala calidad en la pieza y en el peor de los casos que el extrusor se tape y no funcione.
Para evitar que estas condiciones ocurran es recomendable almacenar el filamento nuevamente en su respectivo empaque y en un ambiente de temperatura y humedad relativamente estables una vez que ya no se estén usando para así preservar mas su funcionamiento y evitar atascos y daños en el extrusor.
Problemas con carga y descarga de material
Otras de las principales razones por las que comúnmente suelen presentarse fallas o pausas de impresión con el extrusor es debido a que el procedimiento de carga y descarga de los materiales no fue realizado de manera adecuada.
En la mayoría de los casos esto es principalmente originado debido a que el carrete de filamento se encuentra mal enrollado ocasionando que este se enrede sobre si mismo y al momento de ser jalado por el extrusor para depositar material se atore y tenga interrupciones durante la construcción de un modelo.
También suele ocurrir que, al realizar los procesos de carga y descarga, el filamento se llega a romper en pequeños tramos las cuales pueden quedar atorados tanto en el orificio superior del extrusor como en las “Y block” causando bloqueos en los conductos por donde fluye.
En algunas ocasiones suele ocurrir que el extrusor presenta errores directos de fabrica sobre todo con la nueva actualización que se realizó. La falla está vinculada con el sensor de Z, el cual es un pequeño perno que se acciona y al no hacerlo de manera adecuada puede ocasionar interrupciones al momento de fabricar modelos.
Este sensor se activa mecánicamente por medio de un resorte el cual al estar dañado no nos brinda una señal adecuada generando errores en la nivelación de la base de construcción y causando pausas en las impresiones.
La recomendación en estos casos es verificar manualmente si el perno entra y sale como es debido presionándolo unas cuantas veces y posteriormente colocándolo en su sitio para ver si no se manifiesta el error.
Otra de las condiciones que regularmente suele afectar a los extrusores en la zona de la boquilla es debido al mal ajuste de la altura de los limpiadores (flickers). Con el paso del tiempo la boquilla del extrusor se llega a dañar impidiendo que el material sea depositado como es debido.
Esto ocurre debido a que las cerdas del cepillo al ser de metal, con las pasadas constantes del extrusor, llegan a afectar la forma de la boquilla. Esto provoca que el material fluya de manera irregular llegando inclusive a tapar el extrusor y en el peor de los casos, afectando los movimientos efectuados de la impresora marcando errores por obstrucción en los motores de sus ejes XY.
En estos casos se recomienda que con una llave allen de 3mm se realice el ajuste a una altura donde muy apenas tenga en contacto la boquilla con los flickers para que así, no se lleguen a presentar este tipo de daños que puedan afectar al momento de imprimir.
¿Alguna vez has presentado alguno de estos problemas? Si tienes algún otro problema con tus maquinas Stratasys no olvides mandarnos un correo a contacto@intelligy.com o bien levantar un ticket a nuestra área de soporte directamente en soporte.intelligy.com
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx