Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Aprende a crear vistas explosionadas con 3DEXPERIENCE

Jorge López 20/04/2023

En esta ocasión vamos a ver como podemos realizar planos con vistas explosionadas de nuestros ensambles, así como también aprenderemos a insertar tablas que contengan todos los elementos que hacen que nuestro componente sea funcional, o mejor dicho de otra forma “lista de materiales” (BOM).

A nosotros como ingenieros siempre nos es solicitado el poder integrar ayudas, o guías que apoyen a otros departamentos involucrados en nuestro proceso, como puede ser el caso de aportar material al departamento de compras. Debido a esto, sale a la luz esta necesidad de crear planos con vistas que integren todos los elementos en un listado de manera automática, lo cual siempre representa una alta eficiencia ya que no tenemos que invertir “horas productivas” en realizar una lista de manera tradicional.

Con este antecedente 3DEXPERIENCE pone manos a la obra y entiende perfectamente este tipo de necesidad, por lo que dentro de su cartera de soluciones integra el rol “Manufacturing Definition Creator” el contiene la aplicación de “xDrawing”. Esta aplicación nos permite crear cualquier tipo de documentación relacionada a nuestros modelos previamente creados en cualquiera de las aplicaciones ofertadas en soluciones de modelado tradicional.

Una vez expuesto el caso vamos a proceder con la respectiva guía de como poder lograrlo dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE. Si bien el procedimiento es un poco distinto a la manera “tradicional” sigue siendo un proceso muy intuitivo y bastante rápido de llevar a cabo.

Para poder comenzar a trabajar en una vista explosionada primero tenemos que configurar esta vista con nuestro modelo, aquí la idea es que generemos el acomodo de nuestros componentes desde el entorno de diseño para ello debemos abrir nuestro desde un entorno de ensamble, así que vamos a hacer uso de la aplicación de xDesign dentro de 3D Creator.

ensamble-3dcreator

Una vez hecho esto debemos crear una revisión, esto para que creemos una copia del modelo que sea dependiente del mismo, esto nos permitirá tener todos los elementos para poder modificarlos,   PERO sin alterar el modelo del cual partimos o dicho de otra manera el modelo “original”.

nueva-revision

Después de haber dado clic en nueva revisión, saltará una ventana haciéndonos saber que la revisión ya esta lista para generarse y tendrá el mismo nombre del archivo original, pero tendrá un detalle que lo hará que lo diferenciemos, este detalle es que la revisión se guardara como “A.2” y es sobre esta en la cual vamos a trabajar, nos pedirá agregar una pequeña descripción si es que así lo requerimos, y damos clic en revisar.

nueva-revision-ensamble

Bien con esto ya tenemos todo listo para comenzar a trabajar en nuestra vista explosionada. Ya abierta la revisión comenzaremos a hacer flotantes todos los elementos, así como suprimir cada una de las relaciones de posición de nuestros elementos para que sean manipulables.

 desactivar-junta-3dexperience

Una vez realizado este paso ya comenzamos a ubicar nuestros elementos de la manera que más nos convenga.

ubicacion-de-elementos

Ahora corroboramos que estemos trabajando en la revisión “A.2” y guardamos el modelo tal cual lo acomodamos.

 guardar-elemento-3dexperience

Ahora estamos listos para comenzar con “xDrawing”, para ello vamos a entrar de lleno en el entorno de trabajo del rol ““Manufacturing Definition Creator”

  • Como primer paso tendremos que entrar en nuestro portal de 3DEXPERIENCE, una vez dentro de nuestra plataforma debemos ubicarla aplicación en nuestro Dashboard (como es nuestro caso).

xdrawing

Si este no es tu caso no te preocupes aquí te mostraremos de manera rápida el cómo poder ingresar.

  • Estando en nuestra pagina de inicio tendremos que dar clic en el botón del COMPÁS que se encuentra en la esquina superior izquierda, es inconfundible ya que es el logo de la propia marca de 3DEXPERIENCE.

 compas-3dexperience

Una vez hayas dado clic, se enlistarán todos los roles que tienes habilitados por el administrador, (recuerda que debes tener asignado este rol por tu administrador de la plataforma para poder tenerla listada y así mismo poder entrar, de lo contrario no podrás hacer uso de dicho rol) aquí buscaremos el rol “Manufacturing Definition Creator” y daremos clic.

 manufacturing-definition-center

Si realizaste esto de manera correcta ¡listo! Ya tendrás a la vista la aplicación de “xDrawing”.

 xdrawing-app

  • Listo con lo anterior cerramos el paréntesis, ahora si podemos continuar. Dentro del panel de “xDrawing” veremos que tenemos dos opciones disponibles “Abrir” e “Importar archivo”, en este caso haremos clic en “Abrir”.

Posteriormente se nos mostrara el panel de búsqueda y ahí entremos que seleccionar nuestra revisión creada, recuerden que es de suma IMPORTANCIA el que seleccionen la revisión “A.2” ya que ésta es la que contiene el modelo acomodado para crear el plano, de lo contrario simplemente podrás cargar el modelo ensamblado.

panel-de-busqueda-3dexperience

  • Con el modelo abierto comenzamos a generar las vistas, ya tenemos un blog en el que mostramos como generar vistas para exportar a tu planos, haz clic aquí si quieres saber cómo aprender a generar e insertar las vistas en xDrawing.
  • Ya insertada la vista en nuestros planos deberemos colocar la lista de materiales (BOM), esto nos ayudara a generar los globos o viñetas indicadoras de cada elemento para su fácil listado. Para ello vamos a la opción de agregar tabla y seleccionamos la opción de lista de materiales, definimos los parámetros de exportación, damos clic en aceptar y la colocamos en la parte que deseemos sobre la hoja.

 lista-de-materiales

  • Ahora como ultimo paso solo queda agregar los globos indicadores, para ello volvemos al entorno generador de vistas y ahí seleccionamos la opción de añadir globo/viñeta, acomodamos todo de la manera que sea de nuestro agrado con ayuda del asistente automático y damos clic en aceptar.

 indicadores-vistas-explosionadas

Una vez hayamos dado clic en aceptar los globos se colocarán de manera automática en la vista 2D del plano, y con esto solo faltaría exportarlo ya sea en PDF o internamente mediante 3DDrive.

pdf-vista-explosionada

Con este resultado damos por concluido este blog en cual aprendiste como hacer vistas explosionadas desde la nube con 3DEXPERIENCE, de forma automática y rápida.

Recuerda que si tienes dudas puedes contactarnos mediante los ensalces en nuestra pagina de internet o desde nuestras redes sociales.

xDrawing forma parte de la cartera de soluciones que integra 3EEXPERIENCE.

Jorge López 20/04/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio