Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Cómo diseñar una chapa metálica desde la nube?

Alberto Herrera 21/06/2023

Dentro de 3DEXPERIENCE podremos utilizar el Rol de 3D XSheetMetal Creator , el cual cuenta con la aplicación de xSheetMetal. Esta aplicación nos proporciona una experiencia centrada en las necesidades de los diseñadores e ingenieros de chapa metálica, ya que podrán diseñar todo tipo de componentes enfocado en chapa metálica.

La aplicación de xSheetMetal (del rol 3D Sheet Metal Creator) está enfocada en la creación o uso de chapa metálica o piezas laminadas. Esta aplicación es muy importante ya que podremos diseñar en cualquier lugar, hora y sin importar el dispositivo que tengamos solamente con un solo requerimiento de tener internet y desde cualquier dispositivo fijo o móvil.

A continuación, te vamos a explicar lo fácil que es diseñar piezas de chapa metálica directamente desde la nube con la aplicación de xSheetMetal dentro del rol de 3D Sheet Metal Creator, el cual puedes adquirir por separado o en la oferta de SOLIDWORKS Cloud.

Para iniciar, ubicaremos el rol de 3D Sheet Metal Creator en nuestro compás de 3DEXPERIENCE. Si le damos clic, nos abrirá sus aplicaciones disponibles, es ahí donde encontraremos xSheet Metal. Vamos a abrir la aplicación con un solo clic.

 xsheetmetal

Al abrir la aplicación tendremos alcance a un menú de opciones, las cuales son:

Nuevo componente:

Podremos crear un componente desde 0.

Abrir:

Podremos buscar piezas ya creadas.

Importar archivos:

Podremos subir una pieza a la plataforma.

Vista rápida:

Podremos ver una introducción de la aplicación.

Arrastrar o soltar:

Para abrir una pieza simplemente podemos tomarla de un bookmark o espacio colaborativo y soltarla en la pantalla de xSheet Metal.

Para este caso práctico vamos a generar un nuevo componente. Una vez que abierta la aplicación podemos ver que la interfaz es muy amigable y no es compleja, con menús rápidos e iconos muy visuales que puedes entender fácilmente:

 interfaz-xsheetmetal

Ahora es momento de diseñar en chapa metálica desde la nube. Lo primero debemos de crear nuestro croquis base, el cual puede ser con líneas o figuras que den la apariencia de nuestra figura final.

Gracias a la inteligencia de la plataforma de 3DEXPERIENCE podemos crear diferentes tipos de componentes con una simple línea, como se muestra a continuación:

componentes-xsheetmetal

El siguiente paso es pasar esa geometría a un sólido de chapa metálica. Para esto activaremos la casilla de extrusión. Esta función nos dará un reconocimiento automático del croquis y lo convertirá a un formato solido de chapa metálica. Es importante mencionar que tendremos que llenar los parámetros de chapa metálica; esto será importante ya que de aquí dependerán datos que permitirán la manufactura de la lámina. Los datos para rellenar son:

  • Groso o Espesor de lámina
  • Radio de pliegue
  • Cálculo de pliegue: Factor K, Fibra muestra de pliegue y Deducción de pliegue.
  • Desahogo automático: Cuadrado, redondo, rasgado, etc.
    parametros-chapa-metalica-3dexperience

 3dexperience-xsheetmetal

Una vez que ya tengamos nuestra pieza creada podremos trabajar con ella en un formato tipo chapa metálica. Esto nos permitirá crear operaciones muy propias de las láminas, tales como doblar, cortar, rasgaduras, etc. Para fines de este blog crearemos varias paredes con la operación de “Pared en arista”. Esta función nos permitirá crear una pared a partir de una arista con un doblez de manera automática. Solo se debe de configurar el tamaño y ángulo de la pared.

paredes-sheet-metal

Teniendo ya las paredes también podremos crear rasgaduras, dobleces y bridas con las mismas paredes ya creadas, como veremos a continuación:

 

 

 

  • Rasgadura:
    La operación de rasgadura es un doblez de una lámina que permite liberar esfuerzos y material de la lámina. Como podremos observar en la imagen, ya que al momento de hacer este doblez el extremo de la lámina está tocando la pared o la misma lamina o podría llegar a tener una acumulación de material (incremento de espesor) o tensión (perdida de espesor o adelgazamiento)

    Esta función es muy fácil de utilizar, solamente es necesario seleccionar la operación de rasgadura y llenar los parámetros que necesitemos, después solamente es seleccionar una arista tangente de una pared existente como soporte estructural.

rasgadura-xsheetmetal

  • Dobladillo:
    La operación de dobladillo es un doblez completo tipo “V” o gancho de una lámina. Se considera ya que al momento de hacer este doblez se crea una pared con la forma descrita que inicia en una arista y finaliza siendo perpendicular a la cara adyacente a la misma, cerrando completamente el doblez.

Para poderla utilizar es cuestión de seleccionar la operación de dobladillo; posteriormente es necesario llenar los parámetros, que en este caso sería la dimensión de lo largo que necesitemos. Finalmente se debe seleccionar una arista tangente de una pared existente como soporte estructural.
 dobladillo-sheet-metal

  • Brida:

La operación de brida es un doblez de una lámina, su característica principal es que la pared generada puede controlarse por un ángulo entre 0° y 180° con un control completamente manual.

Para utilizarla es necesario llenar los parámetros de control, en este caso sería la dimensión de longitud necesaria, después solamente es seleccionar una arista tangente de una pared existente como soporte estructural. Finalmente se debe agregar el valor del ángulo asignado que cumpla con nuestra intención de diseño.

 brida-xsheetmetal

Hasta este momento tendríamos un componente o diseño terminado; por lo tanto, es momento de empezar a pensar en la manufactura de esta lamina. Como sabemos, este tipo de láminas se fabrican a partir de corte laser, corte de agua o troquelado, por eso es importante que nuestra interfaz cuenta con funciones que permitan desdoblar nuestro diseño y nos entregue un modelo llamado “Aplanado” o “lamina extendida”; dicha lámina aplanada sería la forma original de la materia prima con la cual vamos a arrancar nuestro proyecto.

Es importante mencionar que esta función es inteligente ya que xSheet Metal cuenta con algoritmos que permiten incluir el factor K (o factores de deformación) que nos permitirán incluir la acumulación o elongación de material, dando una compensación de material más precisa.

Para ejecutar esta función, es necesario utilizar la opción de Matriz plana (Cambiar a modo desplegado) la cual está disponible dando un clic derecho en la sección o parte (plana) del árbol de trabajo. Al ejecutarse tendremos de manera automática la geometría del diseño que será cortada de la materia prima (lámina).

 modo-desplegado

Una vez que ya tengamos la chapa desplegada, necesitaremos revertir la opción de despliegue. Para lograrlo tendremos que hacer el mismo procedimiento que se mencionó anteriormente y así recuperar la forma plegada.
chapa-desplegada

Podemos observar ya el componente terminado:

componente-chapa-metalica

Esta herramienta de chapa metálica es muy utilizada en el mercado industrial ya que es un proceso donde utilizan piezas delgadas y planas. Una de sus formas fundamentales utilizadas en la metalurgia, y se puede cortar y doblar en una variedad de formas como también crear innumerables objetos cotidianos donde y se fabrican con láminas de metal.

Como podemos observar, xSheetMetal nos proporciona una experiencia centrada en las necesidades de un proceso industrial sobre la chapa metálica donde podremos crear diseños muy precisos y detallados listos para la fabricación. Es importante resaltar que también podremos validar y optimizar los diseños en cualquier momento y en cualquier lugar, y lo mejor aún es que no necesitaremos de ninguna instalación (hardware) gracias a la plataforma de 3DEXPERIENCE.

SOLIDWORKS Cloud corre dentro de la plataforma de 3DEXPERIENCE, lo cual hace que cada vez el diseño CAD sea más accesible y fácil de utilizar para todos.

Muchas gracias por leer nuestro blog, no olvides escribirnos en caso de tener alguna duda.

Alberto Herrera 21/06/2023
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio