Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Diseña cualquier tipo de maquina desde tu navegador

Alberto Herrera 07/07/2023

El diseño mecánico cada día se innova y mejora, así que ahora tenemos una solución para la fabricación de diferentes tipos de máquinas que se podrán realizar desde la nube sin importar el lugar y la fecha, todo esto gracias a la mejor plataforma para diseñar que es 3DEXPERIENCE. Ahora los fabricantes de equipos industriales se enfrentan a desafíos de diseño y desarrollo distintivos cuando necesitan integrar robots industriales o celdas de manufactura que impliquen el diseño y la construcción de proyectos de ensamblaje de gran tamaño.

Dentro de SOLIDWORKS Cloud y 3DEXPERIENCE se encuentran los roles de 3D Creator, 3D Structure Creator y 3D Motion Creator, los cuales cuentan con aplicaciones que te permiten crear maquinarias industriales y la mejor parte es que podremos acceder a los diseños desde cualquier dispositivo, (Tablet, PC y hasta un teléfono inteligente). Ahora tenemos ese gran nivel de flexibilidad, además ya no tendremos barreras para la sincronización de datos de cualquier tipo de proyecto.

A continuación, veremos más de cerca los desafíos de construir piezas y ensamblajes complejos y después consideraremos algunas herramientas que puedan permitirle construir diseños listos para fabricación en la nube.

Los retos que normalmente enfrenta un fabricante de maquinaria industrial son:

  • Los ensamblajes grandes pueden remasterizar el desarrollo de CAD y aumentar la probabilidad de problemas de interferencias y colisiones entre otras dificultades
  • Los sistemas diseñados a pedido (personalizados) son comunes, cada proyecto requiere un diseño completamente desde cero.
  • Grandes recursos de hardware para poder soportar gráficos CAD .
  • Esfuerzos extras y hardware especializado para poder controlar la información generada con todo y su gestión de datos y trazabilidad de proyecto.

Con base a estos puntos vamos a presentar la manera en que podemos resolverlos con estos roles de 3DEXEPRIENCE. Para conocerlos mejor vamos a conocerlos de uno por uno. Comencemos:

 

3D Creator:

Con este rol tendremos alcance a temas de diseño referenciado o paramétrico. Cuenta con la aplicación de xDesign la cual permite el diseño e ingeniería con la plataforma de 3DEXPERIENCE ofreciendo un entorno de modelado único para crear piezas, ensambles y trabajar con superficies.

 Toda la información generada se almacena automáticamente dentro de la plataforma. De esta manera podemos asegurar que ya no hay piezas, ensambles o subensambles ubicadas en diferentes partes de nuestras computadora o pérdidas de referencias a archivos. Esto garantiza que ahora trabajaremos en un único entorno de modelado y almacenamiento, rompiendo con los dolores de cabeza generados por estos errores comunes.

Vamos a ver el producto desde el lado demostrativo. Todo comienza como un producto físico que puede ser una pieza o un ensamble. Puede crear croquis y luego convertirlos en entidades 3D. También puede incorporar otros productos físicos al entorno de modelado único y acoplarlos en su lugar, tal como sería esperar en un entorno de ensamblaje, todo esto nos ayuda y nos permite ser más eficientes para crear componentes con diferentes tipos de piezas.

Es importante mencionar y recordar que esto funciona completamente en la nube; por lo tanto, no requiere instalarse en ninguna computadora ni tampoco requiere hardware en específico. Lo único que necesitamos es tener el rol asignado, un dispositivo (no importa si es PC, laptop, Tablet o smartphone) con acceso a internet para podernos conectar.

A continuación, te mostramos como es esta interfaz, recordando que es la que nos permite diseñar partes, hacer ensambles y trabajar con superficies.

3dcreator

3D Structure Creator:

Este rol nos permite diseñar sistemas estructurales de cualquier tipo, no importa si eres del mercado de automatización, de consumo o de plantas y naves industriales.  

Cuenta con la aplicación de “XFrame”, la cual contiene todos los comandos necesarios para poder diseñar tus estructuras. Dentro de esta aplicación encontrarás perfiles de todo tipo, desde estandarizados hasta tener la capacidad de generar perfiles personalizados. También incluye temas como cartelas, soportes, tapas y una tecnología avanzada para regular y mejorar el tratamiento de uniones o esquinas, lo cual es una parte crucial para la creación de muchos proyectos de diseño.

El desafío de este sistema de estructuras puede variar ya que tenemos que verificar si el diseño estructural va a ser fabricado con conexiones atornilladas, estructuras soldadas, muebles, marco de maquina o cualquier tipo de proyecto de perfilería.
Normalmente para diseñar un sistema de estructuras, los diseñadores ó usuarios deben tener conocimiento de dibujos en perfil, extruirlo o barrerlo para empezar creando miembros. La aplicación proporciona herramientas para automatizar el diseño de estructuras listas para la fabricación. 
3D Structure Creatpr permite crear miembros de estructura basados ​​en entidades de croquis, aristas de modelo o curvas. Algo muy útil e importante es que podremos seleccionar perfiles de sección de estructuras de una biblioteca de tipos y tamaños estándar o crear perfiles propios.
De la misma forma podrán realizar operaciones de recorte de manera eficiente en esquinas y puntos finales para crear diseños precisos, diseñar con miembros de estructura únicos mediante la creación de perfiles de sección de estructura personalizados basados ​​en una forma de perfil común o un croquis 2D definido por el usuario. También podrían agregar automáticamente placas, refuerzos y tapas de extremo como también agregar detalles a los diseños de la estructura agregando recortes a los miembros de la estructura y que mejor acelerar el diseño hasta la fabricación con listas de cortes automatizadas.

Con 3DStructure Creator tendremos acceso a la más alta tecnología en la nube para generar diseños avanzados en sistemas estructurales.

Es importante mencionar que 3DStructure Creator tampoco necesita instalación (software) ni hardware dedicado para trabajar. Todo funciona desde la nube permitiendo así el acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

A continuación, te mostramos un proyecto (Estructura de banda transportadora) diseñada con 3D Structure Creator:

3d-structure-creator

 

3D Motion Creator:

Este rol nos permite validar diseños mecánicos desde un punto de vista de ingeniería dinámica desde una etapa conceptual, evitando así posibles problemas de diseño, fabricación o funcionamiento a futuro. Cuenta con la app de xMotion, la cual permite configurar los ensambles 3D en los diferentes escenarios cinemáticos y dinámicos.
Debido a que 3D Motion Creator es tan fácil de usar, puede evaluar rápidamente escenarios hipotéticos de diseño y aumentar significativamente la eficiencia en la toma de decisiones, en todos los ámbitos, al evaluar directamente los impactos del cambio de diseño en el comportamiento dinámico (movimiento) del sistema mecánico.

3D Motion Creator proporciona una funcionalidad fácil de usar para el análisis cinemático y dinámico de cualquier mecanismo en un entorno basado en navegador. Con este rol ya podremos preparar directamente una simulación de movimiento para el análisis cinemático basado en diseños 3D existentes en la nube mediante la selección de piezas.

La manera de trabajar es muy sencilla, es cuestión de tener un ensamble y configurar todo lo que produce movimiento; tales como, motores, resortes, amortiguadores, gravedad etc.

Es importante mencionar que necesitamos tener un ensamble sin errores de relaciones de posición y asegurarnos que este ensamble cuenta con los grados de libertad y los movimientos disponibles de nuestra intención de diseño. De otra manera no será posible configurar el estudio y nos estará arrojando en repetidas ocasiones errores.

Este rol también funciona en la nube, por lo cual no requiere temas de hardware o instalación, con solo tener un dispositivo con acceso a internet es suficiente para poder utilizar y configurar nuestros ensambles y estudios.

A continuación, te mostramos una animación generada con xMotion.

xmotion

Podemos ver que con la plataforma de 3DEXPERIENCE y estos 3 roles podemos crear diferentes tipos de maquinarias industriales sin límites. Algo muy importante es que todos los miembros de su equipo trabajan desde una única versión del producto en el mismo entorno.

Ahora tenemos la colaboración que es más eficiente y rápida con los datos de diseño ya que se administran automáticamente en la plataforma, por lo tanto, las personas como los datos permanecen sincronizados y todo desde la nube y accesible desde cualquier dispositivo.

De esta manera te compartimos que 3DEXPERIENCE cuenta con grandes capacidades para poder trabajar tus diseños y validaciones dinámicas desde la nube. Esperemos que esta información sea de gran utilidad, no dudes en contactarnos en caso de alguna duda.

Alberto Herrera 07/07/2023
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio