Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Realiza croquis 2D con movimiento

Jorge López 11/07/2023

En los últimos años 3DEXPERIENCE ha tomado más y más fuerza dentro del mercado y esto es gracias a las herramientas que ofrece a su público dentro de la industria de la ingeniería; sin embargo, sigue habiendo una latente desinformación de ¿Que alcance puede tener esta plataforma en cuanto al área de diseño mecánico?

Hasta hoy hemos aprendido que 3DEXPERIENCE con su cartera de soluciones como xFrame, xShape, xSheetMetal, xDesign, son realmente competentes para poder tener un flujo de trabajo y efectividad igual o mayor que con software tradicional, ya que tenemos al alcance de nuestra mano aplicaciones que brindan herramientas especializadas para llevar  acabo cada operación como lo pueden ser las antes mencionadas.

El día de hoy queremos enseñarte una mas de las utilidades que tiene 3DEXPERIENCE junto con la aplicación xDesign para el planteamiento de nuestros sistemas y proyectos, la cual agrega un valor extra a nuestro trabajo como diseñadores, la cual es “generar un movimiento a través de un croquis 2D”.

Con esta función tendremos la disponibilidad de recrear estudios de movimiento. Por lo general este tipo de prácticas se llevan a cabo en un entorno de ensamble, lo cual involucra que tengamos los sólidos/piezas totalmente desarrolladas para poder ejecutar un estudio de esta magnitud. Con xDesign podemos dejar eso atrás al menos cierto tipo de casos.

No estamos diciendo que es mejor utilizar un motion study desde un croquis 2D, si no mas bien, que existe esa funcionalidad que encaja perfecto en el desarrollo de conceptos ya que con esta función podemos ejemplificar y comenzar a planear el movimiento ideal de nuestro sistema para así ejecutar estrategias que den como resultado un buen diseño y ensamble, disminuyendo la cantidad de correcciones que tendremos que hacer para lograr un modelo funcional en todos los aspectos.

Si vemos más allá podremos asegurar que tiene la funcionalidad de ayudarnos en reuniones y mesas de discusión para generar propuestas, ya que lo podemos realizar con geometría primitiva, esto lo hace una funcionalidad bastante poderosa si la empleamos de manera efectiva en nuestro proceso de desarrollo, y así bien damos paso a enseñarte como puedes generar estas simulaciones de movimiento.

Ahora pasemos a conocer los pre requisitos y la herramienta de un punto de vista más técnico. Como requisitos previos para lograr ejecutar esta funcionalidad debemos tener asignados los roles de:
roles-3dexperience

 

Si cumplimos con estos requisitos entonces podemos comenzar, de no ser así tenemos que solicitar a nuestro administrador de accesos que nos asigne estos roles.

De primera instancia vamos a dirigirnos al compass de 3DEXPERIENCE en el cual veremos los roles antes mencionados, de ser así daremos clic directamente en el rol de 3D Creator.

xdesign-3dexperience

Una vez estemos en xDesign tendremos que entrar al entorno de diseño que es algo sencillo, basta con dar clic en nuevo componente y listo.

Ahora aquí es donde nosotros empecemos a realizar la geometría primitiva simulando nuestro sistema de movimiento ideal emulando los componentes con dichas geometrías, para este caso utilizaremos las siguientes geometrías, de las cuales la geometría rectangular esta completamente definida, y la geometría de ranura esta sin definir esto lo identificamos por que está en color azul.

cotas-conducidas-3dexperience

Una vez hayas replicado estas geometrías entonces vamos a entrar en materia, ahora vamos a declarar en xDesign que vamos a entrar en un entorno de movimiento en 2D para ello debemos de habilitar la opción de “enganche”.

enganche-xdesign

Una ves realizado el paso anterior solo queda cambiar todas las cotas de nuestras geometrías a la condición de “cotas conducidas”, esto se debe realizar debido a que debemos  aseguramos que las geometrías mantengan su dimensionamiento y no se “deformen” o cambien parámetros de manera inadecuada cuando se les aplique el movimiento.

cotas-conducidas-3dexperience

Una vez realizado esto podemos comenzar a “ensamblar” nuestras geometrías para su posterior movimiento, esto implica que debamos de tener conocimiento de donde colocaremos los axis o puntos de unión de nuestro croquis para que tenga el movimiento ideal, ahora te preguntaras ¿Cómo logramos esto?, pues ahora toca unirlos con relaciones de croquis (coincidente, paralelo, etc).

Con esto las geometrías estarán ancladas en algún punto y tendrán sus movimientos acordes a las restricciones de tus relaciones de croquizado.

movimientos-croquis-3dexperience

Este tipo de actividad es recomendable cuando vas a validar o estás buscando algún tipo de mecanismo ideal ya que te permite animar y mover tus geometrías de manera previa a generar un 3D. Así no es necesario diseñar y ensamblar para poder saber si es correcto o no.

Y bien así hemos concluido el como puedes lograr movimiento con tus croquis 2D, de igual manera esto es mas escalable podemos agregar más geometrías y de diferentes formas para lograr nuestra conceptualización de manera correcta, siempre debes de considerar de manera objetiva que geometría debe estar fija y cuál será la móvil.

Esperamos que te haya servido de gran ayuda para sacar el máximo provecho a tu rol como diseñador mecánico dentro de 3DEXPERIENCE. Recuerda que 3D Creator es un rol que se encuentra dentro de la cartera de soluciones que oferta 3DEXPERIENCE, si necesitas más información de este producto no dudes en contactarnos.

Jorge López 11/07/2023
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio