Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

La forma más fácil para compartir archivos de SOLIDWORKS y otros formatos CAD

José Márquez 02/11/2023

¿Te imaginas que, al pasarle un link a tu cliente, este pueda acceder por medio de un navegador web a un visualizador que le mostrará el modelo en 3D? Ahora esto es posible con una de las herramientas que nos ofrece 3DEXPERIENCE. En específico la herramienta de 3DEXPERIENCE llamada Share and Markup, veamos cómo esto nos facilitará el día a día en el trabajo.

Share and Markup, la forma más fácil y práctica de compartir archivos de SOLIDWORKS y otros formatos CAD.

Vamos a analizar la función Share and Markup, los requisitos que tendremos que cumplir para poder utilizarla, y algunos tips que nos ayudarán a sacarle todo el potencial posible. Pero antes, para poder entender esto, hay que ver ¿Qué es 3DEXPERIENCE? 3DEXPERIENCE es una plataforma desarrollada por Dassaul Systémes con la idea de integrar a todos los colaboradores de una empresa en la nube. Nos da acceso desde nuestro navegador de internet a distintas aplicaciones dependiendo de nuestras necesidades, aplicaciones que abarcan rubros tan diversos como:

  • Diseño e ingeniería
  • Simulación
  • Manufactura
  • Marketing y ventas
  • Gobernanza

El rubro que nos interesa en este momento es el de gobernanza, que es la parte encargada de la administración, gestión y comunicación de la información. La herramienta que nos compete en este momento está más relacionada con la parte de la comunicación. Para poder llevar a cabo las funciones de Share and Markup, 3DEXPERIENCE utiliza dos aplicaciones:

  • 3DDrive - Almacenamiento de datos en la nube.

3ddrive

  • 3DPlay - Visualización, anotaciones y comentarios.

 3dplay

Con estas aplicaciones vamos a ser capaces de compartir todo tipo de documentos CAD de los formatos más comerciales como: SOLIDWORKS, CATIA, IGES, STEP, AutoCAD/Draftsight (DWG y DXF), NX, etc. Y que nuestros clientes lo abran desde cualquier navegador web (Chrome, Edge, Opera, Mozilla, Safari, etc.) como si estuvieran dentro de un eDrawings o DWG Viewer, pero en la nube.

Hay varias formas de utilizar el Share and Markup, estaremos viendo 2: desde SOLIDWORKS Connected y SOLIDWORKS Desktop coordinado con 3DEXPERIENCE, y también directamente desde 3DEXPERIENCE, esta última opción será útil para todos los que no cuentan con licencia de SOLIDWORKS, pero sí con licencia de la plataforma. Veremos al final unos tips que nos ayudarán para usar de forma más productiva estas funciones. Antes de entrar de lleno, iniciemos con una serie de aclaraciones y configuraciones que deberemos hacer para habilitar este recurso.

Cargar los documentos desde SOLIDWORKS Connected o SOLIDWORKS Desktop es casi igual, con la diferencia de que con la versión desktop requerimos contar con los roles colaborativos (Collaborative Industry Innovator y 3DSwymer) y con el rol que coordina la plataforma con SOLIDWORKS (Collaborative Designer for SOLIDWORKS). Mientras que SOLIDWORKS Connected viene en los roles 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS y automáticamente se coordina con la plataforma, y con los roles colaborativos.

 

Configurar 3DEXPERIENCE para tener disponibles las funciones de Share and Markup.

El primer paso está relacionado con configurar unas opciones que están disponibles para usuarios con acceso administrativo. Entraremos a la plataforma con nuestro usuario y contraseña. Justo a un lado del botón Compass, encontraremos otro botón con 3 barras, que es el que nos despliega la Lista de paneles y cabinas.

Seleccionaremos la cabina de Platform Management, seguido de Content, Compartir con externo y, en la sección de Share content, activamos las dos opciones disponibles. Una vez hecho esto, nuestra plataforma estará habilitada para usar el Share and Markup.

Platform-management

Compartir modelos 3D desde SOLIDWORKS con Share and Markup.

Primero vamos a analizar cómo usar esto desde SOLIDWORKS. Para que nos aparezcan estas opciones en la versión Desktop, tendremos que instalar el Design with SOLIDWORKS. Esta aplicación la encontraremos en el botón llamado Compass, que es el que tiene un icono de play en medio. Luego teclearemos el nombre de esta aplicación, y dando clic en la aplicación, comenzará el proceso de instalación.

compartir-modelos-desde-solidworks

Una vez hecha la instalación, el proceso será el mismo desde la versión desktop y desde SOLIDWORKS Connected. Tendremos, en la zona de pestañas, la de Lifecycle and Collaboration. Que si no se encuentra habrá que darle clic derecho a esa zona, ir a tabs (pestañas), y activarla.

Ya en esta pestaña, pulsaremos en el botón “Share a file”.

lifecycle-collaboration

La ventana desplegada al seleccionar Share a file nos muestra la opción de “Copiar enlace” que, si pulsamos, nos pondrá en el portapapeles el link que hace falta para poder compartir a nuestros clientes y que accedan al modelo. Simplemente hay que poner Ctrl + V o clic derecho y pegar, en la conversación de WhatsApp o correo, y se pegará la liga de nuestro modelo.

Las otras opciones nos ayudaran a recibir comentarios a través de la plataforma, y una opción muy interesante es la de Restringir el acceso a usuarios específicos. Que nos pedirá teclear las direcciones de correo electrónico que estarán autorizadas para ver el modelo. Y que automáticamente les enviará un correo a los externos con el link del documento.

La persona a la que le hagamos llegar el enlace lo pulsará para abrirlo, o lo copiará y pegará en el navegador que prefiera. Dassault Systémes le pedirá registrarse, sin costo, y una vez registrado se abrirá el visualizador. El registro le servirá para otras ocasiones en las que vaya a acceder a archivos por medio de la plataforma, y para que podamos acceder si fue restringido el acceso con nuestra dirección de correo. Cabe recalcar que las posibilidades se multiplicarían si nuestro cliente tiene también contratadas licencias de 3DEXPERIENCE, pues se podrían compartir datos y colaborar de muchas otras formas.

Al abrir el enlace, a la persona externa se le abrirá 3DPlay. Nota: está activada la opción de comentarios.

 vista-3dplay

Con 3DPlay podremos visualizar el modelo al estilo de eDrawings pero en la nube, navegaremos pulsando el botón de la ruedita del ratón y el clic izquierdo, para girarlo o trasladarlo por la pantalla. También en la parte de abajo nos despliega unas opciones para hacer zoom, o en el cilindro que aparece en la parte derecha en opciones, le cambiaremos la apariencia y el fondo. Ya en la sección de herramientas tendremos otras opciones que nos ayudarán a ocultar piezas en ensambles (icono de ojo), explosionar los componentes, medirlos (icono de cinta de medir), hacer un corte de sección, hacer anotaciones a mano alzada, o escribir texto.

herramientas-3dplay

Si pulsamos en el icono de globo de texto con un “+”, Se le tomará foto de pantalla al modelo con las anotaciones que le hayamos hecho, y nos abrirá una opción para dejar un comentario, y como si fuera un chat, podremos ver los comentarios cuando alguien más escriba, como un historial de una conversación.

¿Qué ventajas tendremos al compartir mensajes de esta forma?

Una ventaja es que estos comentarios podremos abrirlos desde SOLIDWORKS y en 3DEXPERIENCE, si nosotros estamos trabajando en SOLIDWORKS nos saldrá una notificación estando dentro. O bien, podremos abrir el área de notificaciones en 3DEXPERIENCE, y desde ahí dar clic a la notificación para abrir 3DPlay y verificar la retroalimentación.

comentarios-3dplay

Estando en SOLIDWORKS se nos abrirá de la misma forma 3DPlay con las anotaciones. Primero nos abre el archivo como normalmente, y si damos clic en la zona de comentarios, seguido de un clic en la imagen que se creó, nos abrirá la anotación que seleccionemos. Con lo que podremos trabajar en corregir el modelo.

comentarios-3dplay-desde-solidworks

Una vez trabajemos en el modelo y lo modifiquemos, podemos pulsar nuevamente en “Share a file” dentro de SOLIDWORKS, y nos preguntará si queremos actualizar el modelo ya cargado en la nube, o si queremos cargarlo de nuevo. La diferencia entre estas dos opciones será que si modificamos el existente, en el mismo enlace que ya compartiste, la persona externa podrá ver la actualización. Si lo cargamos de nuevo, tendremos que volver a pasarle a nuestro cliente el link generado en esta ocasión.

Abriendo 3DDrive desde SOLIDWORKS o 3DEXPERIENCE, nos saldrá una carpeta creada automáticamente llamada “Shared with external” y al lado del nombre del archivo compartido, nos saldrá un icono de dos personas. Que querrá decir que el archivo está compartido.

 archivo-compartido

Si seleccionamos el archivo y ponemos en el icono de información de arriba, seguido del icono de un planeta con una flecha, ahí veremos los mismos detalles que nos mostraba la ventana de Share a file. Antes de continuar con más detalles, pasemos a la siguiente sección, porque está muy ligada con esto último que acabamos de ver. Entonces vamos a la segunda forma de compartir archivos que es directamente desde la plataforma.

Compartir archivos con externos por medio del Share and Markup directamente desde 3DEXPERIENCE.

Para compartir archivos directamente de la plataforma, solo necesitamos acceder a 3DDrive. Para abrirlo damos clic en el Compass y en la barra de búsqueda tecleamos “3DDrive”, seguimos dando clic en el icono de la aplicación.

Una vez abierto, nos aparecerá el entorno de la aplicación, y podremos cargar una pieza o ensamble desde el botón de nuevo y en cargar archivo de algún formato CAD, o incluso otros formatos de computadora comunes.

3ddrive-opciones

Una vez cargado un archivo podremos compartirlo con externos seleccionando el modelo que queramos compartir, dando clic en el icono de información, seguido del icono de un planeta con una flecha, y activando la opción de Activar enlace de uso externo.

enlace-externo-3ddrive

Una vez activado tendremos las mismas opciones que ya explicamos en la ventana de Share a file de SOLIDWORKS. De forma resumida, nos dará el link que usará el externo para acceder al modelo. Además, nos muestra el momento hasta que este link estará disponible (lo podemos activar de nuevo una vez vencido).

 

Tips de uso del Share and Markup.

Por último, vamos a dar unos cuantos tips para sacarle el máximo provecho a esta herramienta. El primer tip está relacionado con una forma más practica de cargar archivos a la nube. Cuando nosotros abrimos 3DDrive nos aparecerá en la parte de abajo la leyenda de Instalar 3DEXPERIENCE Drive for Windows. Si decidimos instalarlo en nuestro equipo tendremos la ventaja de que se nos creará una carpeta en el explorador de Windows, que estará sincronizada con la nube. De forma que, si pegamos un documento en esta carpeta, este se cargará a la nube. Si creamos una carpeta, este cambio se verá reflejado en la nube automáticamente.

Nos podemos percatar que los archivos que están en la nube son los mismos que están en esta carpeta. Otra función interesante es que, en el área de notificaciones de la barra de tareas de Windows, nos aparecerá el icono de 3DEXPERIENCE Drive, que si lo pulsamos podremos: ver lo que se está compartido en la nube, parar la sincronización, abrir la carpeta local, entre otras cosas.

windows-3dexperience-drive

Y tendremos la pestaña de notificaciones donde podremos ver si nos comentaron algo en lo compartido, y otros tipos de notificaciones relevantes.

El segundo tip importante es el de preferir compartir los archivos en formato 3dxml, si bien la plataforma puede compartir en diferentes formatos como hemos visto, el formato nativo de la plataforma 3DEXPERIENCE para archivos en 3D es 3DXML. El cuál nos dará el mejor rendimiento posible. Si compartimos desde SOLIDWORKS será muy fácil usar este tipo de formato, debido a que es el que viene seleccionado por default.

3dxml

Un tercer tip es el de considerar la posibilidad de adquirir un rol que conecte 3DEXPERIENCE con nuestro software CAD. Aunque, 3DEXPERIENCE puede serte de ayuda sin necesidad de eso, si contamos con un rol de conexión, las opciones crecen mucho. Debido a que nos ayudará a exportar propiedades de nuestros documentos, administrar y subir archivos dentro del entorno de nuestro software CAD al que estemos acostumbrados, darle seguimiento al ciclo de vida del producto, generar nuevas revisiones, y muchas más opciones de gestión de datos. 3DEXPERIENCE cuenta con roles de colaboración para los softwares CAD más importantes del mercado, por ejemplo: Collaborative Designer for CATIA V5 o Collaborative Designer for Draftsight. Así podrás encontrar un rol que conecte 3DEXPERIENCE con cualquier software CAD con esa nomenclatura de nombre “Collaborative Designer for” + nombre del software CAD.

El cuarto y último tip es suscríbete a nuestro boletín de noticias para que no te pierdas de la información que compartimos acerca de 3DEXPERIENCE y SOLIDWORKS. Tenemos todo tipo de artículos que te ayudarán a sacarle el mayor provecho posible a estas herramientas.

José Márquez 02/11/2023
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio