A medida que avanzamos hacia un nuevo año, es costumbre mirar hacia atrás y ver lo que podemos aprender del año anterior y lo que podemos realizar en el año en curso. En los siguientes párrafos te estaremos contando algunas de las tendencias clave que iniciaron en el 2023 y que sabemos que seguirán destacando en el 2024.
En todo el mundo, 2023 fue un año disruptivo en muchos sentidos. Sin embargo, una constante ha sido que el sector manufacturero mundial mantiene una trayectoria de crecimiento positiva. Algunas tendencias clave que hemos identificado están relacionadas directamente con la manufactura aditiva y por lo tanto contribuyendo a ese crecimiento.
Automatización
La automatización es una tendencia global que llega a todos los sectores. Realmente es un término general que abarca una amplia gama de nuevas tendencias y áreas específicas de innovación y desarrollo que se han visto impulsadas por la fabricación aditiva y a su vez la impresión 3D ha tenido un mejor desempeño desde que se integro la automatización a su proceso.
En términos generales, la automatización permite la optimización de procesos. De esta manera, las tecnologías de automatización están permitiendo que los procesos de fabricación aditiva se vuelvan más eficientes, con mayores ganancias de productividad, además de reducir los tiempos de producción y reducir los costos generales, incluido el tan importante costo por pieza. La automatización también está impactando las disciplinas de pre y post procesamiento al momento de imprimir. Por lo tanto, la automatización está demostrando ser un factor clave para garantizar una mayor coherencia, un control más estricto del proceso y una producción de mayor calidad.
Hablemos de agregar inteligencia… La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático son dos impulsores clave de la automatización para la manufactura aditiva. Estos dos subsectores de la automatización en particular evolucionaron a un ritmo sorprendente a lo largo del 2023. Algunos desarrollos clave de inteligencia artificial y aprendizaje automático se están aplicando a los procesos de impresión 3D de múltiples maneras y, al hacerlo, están permitiendo la optimización inteligente de las máquinas (y de sus partes).
En el caso de las piezas, una mayor potencia informática y algoritmos dedicados basados en IA están generando simulaciones más precisas que predicen con mayor exactitud evitando fallas en la fabricación. Además, estas tecnologías pueden respaldar un mantenimiento predictivo más eficaz que reduce en gran medida el tiempo de inactividad de las máquinas y mejora la productividad general. A medida que avancemos en el 2024, es probable que la IA evolucione aún más y las aplicaciones de impresión 3D mejoren los rendimientos y las tasas de éxito. También contribuirá a sistemas de fabricación aditiva más flexibles que podrán abordar mejor la variedad y la complejidad geométrica.
La tendencia a la automatización está produciendo directamente algunas soluciones avanzadas de posprocesamiento que aceleran esta parte de la cadena de proceso notoriamente sucia y que requiere mucha mano de obra.
El ritmo del cambio fue intenso en este sentido a lo largo de 2023 y es poco probable que se desacelere este año.
La transición continua a la producción a medida que aumentan los volúmenes
A lo largo de casi cuatro décadas desde su inicio, la impresión 3D se ha utilizado tradicionalmente para la creación de prototipos, lo que por definición significa que los volúmenes de piezas eran bajos y, a menudo, singulares. La creciente velocidad de evolución de las diversas tecnologías de fabricación aditiva (junto con el desarrollo de materiales) a lo largo de la última década ha hecho que la impresión 3D se haya vuelto viable para aplicaciones de producción de bajo volumen. Sin embargo, a lo largo de 2023, fuimos testigos de cómo esta evolución continúa y se acelera aún más hasta el punto en el que está pasando a ser una opción viable para una producción de mayor volumen.
Algunos de los factores clave que impulsan esta transición incluyen materiales de mayor rendimiento; optimización del proceso de un extremo a otro, incluido el posprocesamiento; mejores tasas de productividad y eficiencia; y rendimiento mejorado, confiabilidad del proceso y repetibilidad.
El rendimiento es un tema crítico para las piezas de uso final y es el motor del mayor crecimiento que presenciamos en Intelligy este 2023 con la integración que hizo Stratasys con materiales rápidos y validados de grado de ingeniería que agregaron a su cartera. Esto ha producido una verdadera aceleración de las aplicaciones de producción en comparación con años anteriores.
Personalización
Es probable que esto no provoque una reacción de poner los ojos en blanco porque no es un tema nuevo y por lo tanto no lo consideras una tendencia. Somos conscientes de que la "personalización" se ha promovido como un beneficio de la fabricación aditiva desde siempre y hasta el día de hoy. Dicho esto, la tendencia a la que nos referimos es a la necesidad que ha surgido en el frente industrial hacia aplicaciones que exigen tecnologías de fabricación personalizadas.
Esta es una tendencia cada vez más notable en las industrias médica y dental que está impulsando el desarrollo y la implementación de sistemas personalizados en otros sectores industriales clave.
Aun son principios del 2024, es imposible predecir con precisión cómo se desarrollarán los próximos 12 meses. Sin embargo, estamos confiados en que nuestras tecnologías 3D, sobre todo lo que fabricación aditiva respecta, seguirán siendo una opción transformadora para una gama cada vez mayor de aplicaciones de producción. Nuestra posición de liderazgo en la industria no es algo que damos por sentado y, en 2024, continuaremos aprovechando nuestras décadas de éxito con nuestros clientes, escuchándolos y trabajando con ellos para hacer crecer sus negocios.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx