Hay muchas veces en las que, al estar trabajando en nuestro sistema de PDM, podemos presentar varios factores que entorpecen nuestras labores diarias, uno de los principales problemas puede ser la lentitud al tratar de abrir alguno de nuestros archivos, uno podría pensar que es por algo de nuestro equipo de cómputo o de la conexión de internet, la realidad es que esto se está presentando por una mala configuración de nuestro servidor de SQL.
En este blog estaremos hablando sobre algunos tips para tener de la forma más optima nuestra base de datos.
Nuestra base de datos de PDM tiene toda una infraestructura para que pueda funcionar, nosotros al trabajar solo estamos viendo la parte superficial de toda esta base de datos, es como utilizar nuestros celulares, simplemente los prendemos y ya están listos para usar, pero no es que nos importe mucho la estructura interna del celular.
Algo parecido sucede con PDM, nuestra base de datos de SQL Server está compuesta por tablas llenas de información, un registro de transacciones con TODAS las actividades que realizamos mientras realizamos nuestras tareas. Uno como usuario no le ve mucha importancia a todo esto, nosotros prendemos nuestras computadoras y empezamos a utilizar SOLIDWORKS y PDM, pero a las personas de IT si, ya que, cualquier problema relacionado a esto se los comunicamos a ellos, así que este blog es para estas personas que administran toda esta logística.
Ahora que entendemos un poco sobre la infraestructura de SQL Server, veamos cómo podemos darle la mejor configuración.
Empezaremos con el modelo de recuperación de la base de datos. El modelo de recuperación “Simple” es el más básico para SQL Server. Cada transacción que hagamos se seguirá escribiendo en el log de transacciones, pero una vez que la transacción se complete y la información se escriba en el archivo de datos, el espacio que se utilizo en el log de transacciones ahora es reutilizable por una nueva transacción.
Propiedades de la base de datos, en donde se muestra y se cambia el modelo de recuperación.
En pocas palabras, estaremos liberando espacio en nuestro disco duro gracias a que el log de transacciones no estará guardando cada transacción que realicemos al estar trabajando en PDM.
Una vez que cambiamos el método de recuperación a “Simple”, tenemos que truncar el log de transacciones para poder liberar ese espacio que está utilizando. La reducción de los archivos de datos permite recuperar espacio moviendo “páginas de datos” del final del archivo a espacio desocupado próximo al principio del archivo. Cuando se crea suficiente espacio libre al final del archivo, las “páginas de datos” situadas al final del archivo pueden desasignarse y devolverse al sistema de archivos.
Podemos truncar tanto la información de nuestra base de datos y el log de transacciones, para esta ocasión, vamos a realizarlo en ambas partes. En la configuración de estas dos tareas podemos ver cierta información como el nombre de nuestra base de datos, el tipo de archivo que vamos a truncar, la ubicación dentro de nuestro disco duro, el espacio actual asignado y el espacio disponible para estos archivos.
Este tipo de operaciones son recomendadas realizarlas fuera de un horario laboral, ya que, si la base de datos cuenta con mucho tráfico durante el día, los usuarios podrían presentar bajo rendimiento en lo que se están realizando estos procedimientos.
Ahora es el turno de toda la base de datos. Esto lo haremos para reindexar todas las tablas que sufrieron algún cambio y mover las “páginas de datos” al principio del archivo. En la configuración para esta tarea podemos ver el nombre de la base de datos que vamos a truncar, el espacio actual asignado y el espacio disponible para estos archivos.
Y con esto hemos terminado, ya contamos con una base de datos mejor optimizada y más ligera. Eso sí, no es recomendable estar realizando este tipo de operaciones tan seguido, ya que, la mayoría de las bases de datos requieren que haya espacio disponible para realizar las operaciones diarias normales.
Si reducimos una base de datos de manera ocasional y nos damos cuenta de que su tamaño vuelve a aumentar, esto es una señal de que el espacio disponible es necesario para las operaciones normales. Esto quiere decir que, no estaría sirviendo esta reducción de la base de datos.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx