¿Diseñas proyectos que involucren tuberías? ¿Quieres aprender a automatizar la conexión de componentes en SOLIDWORKS Routing sin perder tiempo en configuraciones manuales? ¿Te gustaría una guía paso a paso, clara y sencilla, para que cualquiera pueda dominar este proceso sin ser un experto?
Si respondiste “Sí” a alguna de estas preguntas, este blog es justo lo que necesitas. ¡Toma nota y descubre lo fácil que es trabajar en SOLIDWORKS Routing!
Es momento de dar el siguiente paso: llevar el diseño a un nivel más eficiente y automatizado.
Vamos a comenzar entonces, con nuestra guía sencilla de 5 pasos. ¡Comenzamos!
Paso 1. Activación del complemento para trabajar con SOLIDWORKS Routing.
SOLIDWORKS Routing es una herramienta disponible en SOLIDWORKS PREMIUM. Para poder activarlo solo necesitas pulsar sobre el engrane para habilitar las opciones disponibles como se ilustra en la imagen, al navegar seleccionar la opción de “Complementos”.
Una vez en la sección de complementos, asegurar tener encasillados los dos recuadros en los costados del “SOLIDWORKS Routing”, en “Complementos activos” e “Iniciar”.
Paso 2. Configuración de sistema y de librerías.
En este paso vamos a configurar las opciones de SOLIDWORKS Routing. Estas son para obtener mejores resultados de visualización y de trazos de recorrido. Para esto, vamos a pulsar sobre el engrane para confirmar la configuración por default como se ilustra en la imagen, al navegar seleccionar la opción de “Sistema de recorrido” y asegúrate de tener check en “Crear redondeos de croquis automáticamente” y “Guardar ensamblaje de recorrido externamente”. Estas dos configuraciones son importantes para poder recrear el proceso en automático, creando el croquis de la ruta y estableciendo los redondeos de forma automática.
Dirígete enseguida hacia “Ubicación de archivos de recorrido” y pulsa sobre “Abrir Routing Library Manager” y de esta manera podrás comenzar a navegar hacia las librerías.
Asegúrate de tener el “Routing Library Manager” en la sección de “Ubicaciones y configuración de archivos de recorrido” con la configuración por default como se muestra en el ejemplo de enseguida y pulsa aceptar para continuar.
Paso 3. Comienza a utilizar el SOLIDWORKS Routing.
Para comenzar a trabajar con SOLIDWORKS Routing tendremos un par de requerimientos:
Dirígete hacia la pestaña que lleva por nombre “Tuberías” para habilitar la amplia gama de operaciones disponibles para el SOLIDWORKS Routing.
Cuando realizas la instalación de SOLIDWORKS, en automático se te instala una carpeta denominada “Design Library”, donde estarán precargados los componentes a utilizar con el SOLIDWORKS Routing.
Para llegar a esta carpeta, sigue los siguientes pasos, navega por “Biblioteca de diseño” en el costado derecho de tu pantalla y pulsa la tercera opción de arriba hacia abajo como se ilustra en la imagen, enseguida despliega la opción de “Design Library”, continua con la expansión de “Routing”, pasa hacia la ampliación de “Piping” y finalmente en este punto, podrás apreciar las diferentes opciones de componentes precargados disponibles en esta sección, en este ejemplo tomaremos los “Flanges” (Bridas), y escogeremos el “Slip On Weld Flange”, como se muestra, para continuar con nuestro proceso.
Paso 4. SOLIDWORKS Routing trabajando.
SOLIDWORKS Routing es muy sencillo de utilizar, basta con tomar tu componente de la librería de diseño y arrastrarlo hacia su ubicación en tu diseño, en este ejemplo tomamos el Flange o Brida, y lo movilizamos hacia la ubicación del Silo.
El componente se suelta sobre el destino, y este se ajusta en automático con el diseño, desplegándote una amplia cartera de opciones (como se muestra en la imagen de a continuación). En automático, se te deja seleccionada la mejor opción disponible para tu diseño, sin embargo; al activar la opción de “Listar todas las configuraciones” te despliega todas las configuraciones estandarizadas del componente.
Al seleccionar tu primera configuración y pulsar en aceptar, te habilitará las opciones disponibles para la tubería, codos y la ubicación de las librerías de donde se extraerán los archivos base necesarios para comenzar el ruteo.
Asegúrate de configurarlos de tal manera, como se dispone en el ejemplo de la imagen.
Termina de ajustar las ultimas configuraciones disponibles en la parte inferior de la barra de opciones como se ilustra, y finalmente pulsa en aceptar (Check) para continuar.
Después de aceptar el paro anterior, en automático, se desplegará el croquis de la ruta de la tubería para comenzar a trazar nuestro recorrido de tubería.
Ahora solo debemos realizar la misma operación en el punto donde terminara la ruta, seleccionar el componente, arrastrarlo y soltarlo en su ubicación correspondiente, configurar las opciones desplegadas y aceptar.
Paso 5. Ruteo Automático.
Esta es una función que nos permitirá conectar los puntos de manera automática. Para encontrarla solo necesitas ir a Tuberías, enseguida a Ruteo Automático (como se muestra en la imagen).
Al activar el comando de Ruteo Automático nos aparecerán las siguientes opciones y se generará en automático una ruta que unirá el punto de inicio que trabajamos, con el punto final que escogimos, como si se tratase de un “A – B”, seleccionando las configuraciones como se muestra.
Pulsando el botón derecho de tu cursor sobre el diseño, te mostrara diferentes formas de dibujo para tu ruta de manera automática, estas diferentes formas tendrán su nombre, y este nombre podrá apreciarse en el recuadro que se aprecia en la ilustración, una vez encuentres tu mejor configuración y forma, solo tocara pulsar sobre el check, para poder continuar.
Una vez ajustadas las cotas de dimensionamiento, podrás apreciar el resultado final y definido de tu ruta, desde el punto “A” hasta tu punto “B”.
Vamos a aislar los componentes para poder visualizar de mejor manera la ruta que se acaba de realizar, mientras pulsamos tecla “CTRL”, selecciona con tu cursor los componentes involucrados junto con la ruta, pulsa el botón derecho de tu cursor sobre alguna de ellas, y en el menú de opciones, desliza hasta encontrar “Aislar” y selecciónala.
Una vez aislado, tendremos una visualización; donde podemos tener un enfoque de la ruta, tubos y codos.
Para poder salir de esta vista, solo pulsamos el botón “Salir de aislar” como se muestra en la imagen ilustrativa.
Para salir de la edición, pulsamos el botón de “Salir de edición de ensamblaje”.
Si deseas editar tu recorrido, solo es cuestión de que encuentres el tramo de tubería que quieras editar, pulses la tecla derecha de tu cursor y busques la opción que indique “Editar recorrido”.
Finalmente, así es como se ve nuestro proyecto terminado.
La ruta creada es un ensamblaje externo, el cual puede someterse a más y nuevas operaciones y hacer un plano 2D de la ruta misma, en este sentido podremos trabajar y obtener una lista de materiales automatizada igualmente.
Como hemos visto, este proceso no solo permite optimizar el tiempo de trabajo, sino que también minimiza errores y mejora la eficiencia en el diseño. Al comprender la lógica detrás de SOLIDWORKS Routing y aprovechar sus herramientas, logramos que la integración de componentes sea mucho más rápida y precisa, sin necesidad de realizar configuraciones manuales tediosas.
Te invitamos a que pongas en práctica lo aprendido en este blog. Muchas gracias por leer nuestro contenido.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx