Las piezas de FDM se consideran ideales para el prototipado, para investigación y aplicaciones de producción principalmente, por lo que la gama de colores es algo reducida; y normalmente se cree que no pueden alcanzar el nivel para ser fotografiados o visiblemente estéticos. Sin embargo, las piezas se pueden lijar y pintar para que cumplan con los requisitos cosméticos para cualquier tipo de aplicación.
Éste proceso requiere de paciencia, experiencia y conocimiento; ya que es recomendable crear una pieza que tenga el mejor acabado de superficie posible para disminuir el número de pasos para el acabado. Las cavidades internas son más difíciles de alcanzar, y es necesario considerar ese aspecto al diseñar la pieza.
Una de las recomendaciones, es orientar la pieza de forma vertical para disminuir los escalones visibles, además de seleccionar la resolución más fina para disminuir los detalles y la porosidad. Rocía una leve capa de pintura como base para rellenar las áreas que lo requieran, adicional se puede aplicar masilla para arreglar las imperfecciones restantes. Con una lija húmeda se dan los acabados finales para poder aplicar la segunda capa de pintura, repitiendo el proceso hasta lograr el acabado deseado.