Los soportes para impresión 3D permiten crear piezas complejas, sin ajustes que limiten el diseño de huecos, cavidades y zonas angulares.
El soporte soluble es más efectivo para piezas con características a las que es difícil acceder a mano y para conjuntos de varias piezas con pequeños espacios libres entre las piezas móviles. El soporte en estas áreas se elimina fácilmente cuando la pieza se sumerge en el tanque de disolución. Algunos soportes solubles son: QSR, SR-30, SR-35, SR-100, entre otros. La selección del soporte lo determina el material del que está hecha la pieza.
Soluble
Medio Acuoso
Geometrías complejas
Lavado en un baño de detergente
Las aplicaciones de soporte separable incluyen diseños sencillos de fácil acceso para su extracción y piezas fabricadas con termoplásticos que utilizan este tipo de soporte exclusivamente. Algunos soportes solubles son: SUP800B, SUP400B, P400-R entre otros. La selección del soporte lo determina el material del que está hecha la pieza.
Quebrable
Manualmente
Geometrías sencillas
Uso de herramientas
Ciertos herramentales suelen tener geometrías complejas como cavidades, canales, ángulos o ensamblajes, por ello es recomendable apoyarse de materiales de soporte. Este material es soluble y se puede eliminar facilmente con el apoyo de una solución acuosa caliente, asi conservas todas las formas y aseguras la calidad funcional de la piezas impresas en 3D.
FDM permite construir modelos conceptuales y prototipados inciales, tanto en material modelo(estándar o de ingeniería) como con material de soporte. Esta construcción dual, permite asegurar las formas complejas de los prototipos conservando la fidelidad del diseño y la funcionalidad de las piezas impresas.