Stratasys dio a conocer hace unos meses una plataforma para que sus usuarios encuentren modelos médicos y los puedan imprimir en diversos materiales. Este proyecto está pensado principalmente para el sector médico, desde utilizar la plataforma para apoyar la capacitación médica hasta la realización de pruebas e incluso la preparación de operaciones quirúrgicas complejas.

La mejora en la capacitación médica, principal intención de BioMimics, va enfocada también a los cirujanos. Stratasys ofrece la posibilidad de imprimir modelos 3D muy realistas, hecho que se logra gracias a la combinación de materiales, puesto que la impresión 3D replica de una manera muy precisa los tejidos blandos y los huesos del cuerpo humano.

Esta innovación no es tan nueva como pudiera parecer ya que desde hace algunos años se ha recurrido a la fabricación aditiva para crear modelos adaptados a los pacientes, por ejemplo, la réplica de un cerebro humano hecha hace un par de años en la Universidad Saskatchewan, en Canadá. De hecho, existen algunas empresas que se dedican a esto, la ventaja que ofrece la tecnología de Stratasys es la variedad de materiales, que combinados proporcionan consistencias casi idénticas a las partes del cuerpo.

 biomimics

La fabricación aditiva aplicada a la medicina

La experiencia que tiene Stratasys con la impresión 3D es notable, en este caso la tecnología PolyJet es la indicada para crear estas réplicas gracias a su funcionamiento que combina el uso de polímeros con la inyección de tinta, ofreciendo muy alta resolución, superficies lisas y una gama muy extensa de materiales y colores. La capacidad de imprimir varios materiales con texturas diferentes hace que estos modelos tengan cierto grado de autenticidad puesto que al tacto se siente la rugosidad, suavidad o dureza de la parte del cuerpo impreso, ya sea de un órgano o hasta un hueso.

“BioMimics es una revolución en el modelo médico que saca provecho de las técnicas de impresión 3D avanzadas para hacer representaciones exactas de la compleja anatomía del hombre” menciona Scott Rader, director general de Soluciones de atención sanitaria de Stratasys.

Actualmente la plataforma solo está disponible para clientes de Norteamérica. Universidades, laboratorios y hospitales pueden registrarse y descargar modelos existentes o diseñándolos para casos específicos.

A través de BioMimics, Stratasys demuestra que la impresión 3D va más allá que solamente la reducción de costos en la industria, sino que hay muchísimo potencial por explotar en el sector médico.

Por cierto, ¿ya viste el caso más reciente del uso de la impresión 3D en un trasplante? Míralo aquí: http://intelligy.com/blog/2018/05/22/impresion-3d-ayudando-a-salvar-vida/

impresion 3d

Prueba DraftSight Profesional
Stratasys Intelligy                                                                  SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SolidWorks y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

614 417 32 77

01 800 410 35 54

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2018. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad